«Mesa por la concertada», la nueva iniciativa que defenderá los conciertos educativos en Extremadura
Este 9 de marzo, Escuelas Católicas Extremadura anunció el nacimiento de la Mesa por la concertada en Extremadura, una iniciativa surgida para promocionar la educación y los centros concertados de enseñanza como garantes de la libre elección de centros en la región.
El proyecto, surgido de la asociación de padres y madres CONCAPA, aglutina a las patronales Escuelas Católicas, Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETAEX) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y a algunos sindicatos como FSIE, USO, UGT o CCOO.
Los promotores detallan que la Mesa por la concertada nace para promover los conciertos educativos y la defensa de las condiciones laborales de esta modalidad de enseñanza, así como lograr una mejora integral que redunde en el progreso de la calidad y actividad docente.
Para ello, la Mesa por la concertada solicitará a las instituciones una equiparación en los medios y recursos respecto de los centros sostenidos con fondos públicos, como pueden ser un número apropiado de docentes, la disponibilidad de un personal cualificado para la atención de alumnos con necesidades especiales, la adecuación de las condiciones laborales de los trabajadores o poner fin a algunas de las dificultades propias de la enseñanza concertada.
La coalición de organizaciones educativas en defensa de la concertada velará por la protección de la libre elección de centro, fundamental para preservar las instituciones educativas católicas (Imagen: Kuanish Reymbaev / Unsplash).
Escuelas Católicas de Extremadura, organización integrante de la Mesa por la Concertada, considera que esta iniciativa pondrá el valor no solo la propia enseñanza concertada, sino su labor "hoy por hoy necesaria" para garantizar la libre elección de centros y con ello la libertad educativa.
Escuelas Católicas Extremadura nace en 2005 para "unir, servir" y fortalecer a los titulares de centros católicos de enseñanza, así como colaborar con ellos para "desarrollar su papel evangelizador y educativo" y defender una educación "que garantice la libertad, la equidad y la calidad".