Las Administraciones españolas dedican 12 veces más dinero al aborto que a ayudar a embarazadas
España, un país que incluso antes del coronavirus lleva 6 años con más muertes que nacimientos, dedica 12 veces más dinero a pagar abortos que a apoyar a las embarazadas en apuros.
Es una de las conclusiones de la Fundación REDMADRE, que coordina 40 asociaciones de toda España, en su nuevo informe Mapa de la Maternidad 2018. Analiza las ayudas -muy pocas- a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y la situación de la maternidad en España. El informe denuncia que:
a) la maternidad, en España, es invisible: en las estadísticas oficiales, las mujeres madres y/o embarazadas no aparecen como tales.
b) las Administraciones públicas españolas dedican menos de 6 euros de ayuda media anual por mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, un gasto ínfimo y, además, es un 40% menos que en 2016.
El informe detalla que mientras el conjunto de las Administraciones públicas españolas invierten menos de 2,8 millones de euros en ayudar a embarazadas en apuros, dedican 12 veces más (35 millones de euros de los contribuyentes) a financiar el aborto.
El estudio ha sido elaborado por REDMADRE junto con la Unidad de Investigación y Estudios de la Familia de la ONG Acción Familiar y en colaboración con el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid.
"Los poderes públicos siguen fallando a las madres en situación de vulnerabilidad", lamenta Benigno Blanco, patrono de Fundación REDMADRE. "Siguen siendo casi invisibles para las Administraciones, incómodas incluso, y su compromiso con ellas apenas es perceptible en muy pocos lugares de España y siempre de manera muy insuficiente”.
¿Cuántas madres hay en España? ¡El Estado no lo sabe!
Las estadísticas nacionales no ofrecen datos directos sobre la maternidad en España. De los 23,8 millones de mujeres que había en España en 2018 no se sabe cuántas eran madres y cuáles eran sus circunstancias. “La carencia de datos directos sobre la maternidad afecta a la correcta estimación e interpretación de los problemas relacionados con ésta y a la ausencia de políticas públicas eficaces de apoyo a la mujer madre durante su embarazo, el posparto y la primera infancia”, explica Amaya Azcona, directora general de Fundación Redmadre.
En este sentido, la única aproximación metodológica que permiten las fuentes oficiales a la variable “maternidad” es la convivencia con hijos. El Mapa muestra que las mujeres madres presentan:
-mayor vulnerabilidad laboral,
-la existencia de una alta tasa de pobreza en los hogares monoparentales,
- la inexistencia de datos directos en las estadísticas oficiales que permitan identificar a las mujeres madres en el grupo de población que presenta alguna discapacidad
-y la imposibilidad de identificar el número de madres o embarazadas entre las mujeres que sufren violencia.
Ante esta situación, en la que para las estadísticas oficiales nacionales no parecen significativas las variables de maternidad y embarazo, Azcona concreta: “Solicitamos a la Administración Central que se incorporen a las Encuestas y Estadísticas del INE preguntas sobre embarazo y maternidad y sobre las circunstancias complejas que puedan existir a su alrededor. De este modo se podría reconocer y valorar el perfil de las mujeres embarazadas que están en situación de vulnerabilidad para ofrecerles el apoyo que necesitan”.
Por su parte, María Teresa López, directora del equipo que ha realizado el Estudio, ha precisado que: “Resulta imprescindible conocer la situación de las mujeres que son madres y/o están embarazadas en España. Los datos estadísticos y los indicadores son imprescindibles para la puesta en marcha de políticas responsables basadas en datos contrastables, para promover y adoptar políticas de apoyo a la maternidad y evaluar los resultados de las medidas existentes en los distintos niveles de la administración”.
Mapa de la Maternidad de la Fundación REDMADRE
Sólo 7 comunidades autónomas ayudan a las mujeres embarazadas. Las que más ayudaron en 2018 (en cifras absolutas) fueron:
- la comunidad autónoma de Galicia: 1,6 millones de euros
- la comunidad autónoma de Madrid con casi 440.000 euros
- La comunidad autónoma de La Rioja: 262.00 euros
De 55 diputaciones, sólo 3 diputaciones (Guadalajara, León y Salamanca) ofrecen ayudas.
De los ayuntamientos capital de provincia, sólo 7 capitales de provincia ayudaron en 2018 a la mujer embarazada. Se trata de Córdoba (aportó 13.000 euros), Santander (9.000), Cuenca (10.000), Cáceres (25.000), y con cantidades más importantes Guadalajara (100.000), Salamanca (75.000) y Burgos (71.000).
Fundación REDMADRE coordina el esfuerzo voluntario de 40 asociaciones repartidas por España que en 2018 ayudaron a casi 25.700 mujeres. "Si las Administraciones Públicas desarrollasen y financiasen políticas con perspectiva REDMADRE, sería posible hacer llegar este tipo de apoyo al 100% de las mujeres que lo necesitan”, denuncia Amaya Azcona.
Más información en RedMadre.es