El debate sobre las pensiones es inútil sin una ley de familia que ayude a la natalidad, dice el FEF
El presidente del Foro Español de la Familia (FEF, forofamilia.org), Ignacio García-Juliá, ha destacado que el debate sobre el sistema de pensiones será inútil si no se incluyen medidas de natalidad para atajar el invierno demográfico.
“La única forma de garantizar las pensiones es garantizar el relevo generacional con una ley de familia”, ha asegurado.
Para el Foro, “debemos afrontar lo urgente, las pensiones, priorizando lo importante, que es incrementar la natalidad, y esto sólo puede conseguirse con una Ley que proteja la maternidad y ayude a las familias”.
“No se trata sólo de medidas natalistas, como cheques bebés, sino de acompañar a los padres durante todo el crecimiento del niño con iniciativas en todos los ámbitos, especialmente la educación y favoreciendo la conciliación”, ha detallado.
Para ello, “reclamamos a los partidos políticos visión de estadista para que puedan cerrar los grandes pactos que este país necesita. Se requiere política para la sociedad, asumiendo los costes que pueda conllevar, no que se use a la sociedad para intereses políticos particulares”.
Una ley nacional de familia
“La situación es ya muy grave, y por ello no basta con planes o medidas aisladas.Se hace indispensable una Ley de Familia nacional que instaure unos mínimos que garanticen la estabilidad a esta institución y que establezcan ayudas para paliar los costes que suponen los hijos a las familias, especialmente a las monoparentales, a las numerosas y a las que tienen discapacitados a su cargo”.
Becas, menos IVA, prestación por hijo
"Desde el Foro insistimos en medidas como la prestación por hijo a cargo hasta que éstos cumplan al menos los 25 años y convivan con los padres sin trabajar o hasta que terminen sus estudios; la reducción del IVA de los pañales y productos de primera necesidad para los bebés. Asimismo, la gratuidad de los libros de texto, aumento de las becas de comedor…"
Además, el Foro pide iniciativas que estimulen y faciliten la conciliación, como la flexibilización de horarios, el fomento del teletrabajo en los casos en que éste sea posible o incluir el tramo de educación de 0 a 3 años en la enseñanza gratuita…
Menos nacimientos que en la Guerra Civil
Hoy en España mueren más personas que las que nacen, hay menos nacimientos que en el peor año de la Guerra Civil (cuando la población era mucho menor y se encontraba en durísimas circunstancias) y entre 2008 y 2016, España ha perdido casi 3 millones de jóvenes de 20 a 39 años (análisis aquí). Pese a eso, ningún partido en España habla de potenciar la natalidad ni las familias.