¿Es posible crecer en la fe y la amistad y jugar a la vez? Descúbrelo con «Amigos y confidencias»
Para "ayudar a profundizar la amistad con otros" y especialmente "con el mejor amigo de todos, Jesús", el sacerdote argentino del Opus Dei, Juan María Gallardo, acaba de lanzar Amigos y confidencias. Se trata de un juego de mesa que sigue el esquema del conocido juego de la Oca, en el que a través de preguntas y respuestas los jugadores podrán conocerse mejor y avanzar posiciones en el tablero hasta lograr la victoria.
El sacerdote explica en AICA que por su facilidad y temática, el juego será especialmente útil para catequistas, agentes pastorales, jóvenes y adultos, a los que les permitirá romper las barreras de la amistad superficial. También sugiere la utilidad que puede tener para compañeros de trabajo o incluso jugar en residencias y geriátricos.
"A veces el conocimiento es medido por la superficie y no todo el mundo se anima a abrir el corazón. Hoy la gente no quiere comprometerse en nada, y la amistad no funciona sin compromiso y generosidad, que implica tiempo y dedicación", expresó.
Gallardo cuenta en que la idea surgió a raíz de su pertenencia al Opus Dei, que considera "un apostolado de la amistad" donde "conocer a la gente y ser su amigo" son formas "de llevar a Jesús".
La amistad es, además, la temática favorita en la predicación del sacerdote y se ha especializado en ella a través de su estudio en Cicerón, Aristóteles, la Biblia, el Papa Francisco o el mismo fundador del Opus Dei. En base a estos pensadores, Gallardo reunió y ordenó el contenido sobre la amistad y creó el juego “Amigos y Confidencias” en unos 10 días.
Conocer a Jesús mediante la amistad
La dinámica de juego es sencilla. El juego consta de un tablero con 150 casillas numeradas que abordan episodios de la vida de Jesús. De ellas, 12 casillas permiten adelantarse y otras 12 presentan algún obstáculo, y todas tienen una frase sobre la amistad tomada de la Biblia o de otros textos.
Pueden jugar hasta 21 personas a través de fichas que contienen imágenes del miniaturista y pintor francés Jean de Bourdichon (1457- 1521).
Comenzado el juego, los jugadores avanzan por turnos de acuerdo al valor de las cartas que se van sacando de un mazo, que contienen un número del 1 al 6 de modo similar a los dados. En cada una existe una frase relacionada con la amistad y una pregunta que debe ser respondida por el jugador.
Las cartas se dividen en siete categorías: Amigos de Dios, Amigos para Dios, Nuevos amigos, Amistad: una virtud, Preferencias, Así soy yo y Tus preguntas.
Las fichas de juego están ilustradas con imágenes realizadas por el pintor Bourdichon e incluyen imágenes de santos, la Virgen, Jesús o las fiestas más representativas del cristianismo.
Un juego que responde "al desafío del cristianismo"
El sacerdote avanzó a Aciprensa que el juego “se debe dar en un clima de amistad", lo que permitirá en muchos casos profundizar en la conversación: es una oportunidad para conocerse, para conocernos y tener más de 200 enseñanzas sobre la amistad. Es como un examen de conciencia sobre la amistad con los demás y con Dios”.
Con Amigos y Confidencias, el sacerdote quiere dar respuesta a lo que considera "el desafío del cristianismo: Llevar a las personas a ese amigo que nunca traiciona, que es Jesús".
Actualmente el juego está en fase experimental y se puede descargar de forma gratuita en estos enlaces para su impresión en formato A4 y A3.
El sacerdote invita en las instrucciones a que todo aquel que desee ayudar a mejorar el juego y su dinámica puede enviar sus sugerencias a su propia cuenta de correo, juanmariagallardo@gmail.com.
El tablero tiene 150 casillas, de las que 12 (en negro) son un obstáculo para conocer a Jesús y te hacen retroceder, y otras 12 (en azul) te ayudan a avanzar.