Burke: Los trabajos para inaugurar el santuario de santa Gianna Beretta comenzarán «de inmediato»
Tras años de búsqueda, santa Gianna Beretta Molla y su marido Pietro tendrán un centro donde sus devotos podrán peregrinar, venerar sus reliquias y conocer cómo fue la vida de esta santa en una réplica exacta de su hogar. Así lo han confirmado a recientemente National Catholic Register su hija menor Gianna Emanuela y el cardenal Raymond Burke, presidente de fundación que erigirá el Centro Internacional para la Familia y la Vida santa Gianna y Pietro.
En 2018, la hija de santa Gianna y Pietro, Gianna Emanuela, anunció sus planes de erigir un centro dedicado a la vida y obra de sus padres. Desde entonces, comenzaron una etapa de incansable búsqueda de un lugar donde poder edificar una réplica exacta de la casa de Gianna y Pietro.
Inicialmente el centro se construiría en Italia, pero finalmente el cardenal Burke ha anunciado que Dakota del Norte (Estados Unidos) será el lugar escogido para este santuario: el espacio tendrá más de 10 hectáreas donde se podrá peregrinar y rezar a la santa, con especial énfasis en la causa provida.
Los trabajos comenzarán "de inmediato"
"No puedo decir cuándo podremos inaugurar el centro, pero la idea es comenzar a trabajar en él de inmediato", confirmó el cardenal Raymond Burke.
Según ha avanzado Gianna Emanuela, el centro incluirá una réplica de la casa de sus padres situada en Ponte Nuovo de Magenta (Milán, Italia), en la que cada habitación contará con los mismos muebles y decoración que se daba en el hogar con el matrimonio en vida.
El centro también contará con una réplica de la iglesia donde Gianna y Pietro cultivaron su fe desde la infancia, la capilla de Nuestra Señora del Buen Consejo, donde estarán las reliquias de santa Gianna. Gianna Emanuela explica que en esa iglesia su padre Pietro pidió a la Virgen María que le permitiese encontrar una madre santa para sus futuros hijos antes de conocer a la que luego sería su esposa.
A lo largo del recorrido tendrán lugar multitud de espacios interactivos que mostrarán la historia de la familia, así como "las virtudes que plasmaron en su vida y escritos". Además, el centro servirá como residencia para la propia Gianna Emanuela durante sus desplazamientos a Estados Unidos y contará con una hospedería para los religiosos que visiten el centro. Un Vía Crucis y un Vía Rosario completarán el recorrido devocional.
Un centro de combate espiritual por la vida
El cardenal Burke también destacó a National Catholic Register que el centro tendrá una misión espiritual de oración y defensa de la vida ante un mundo "que sufre de confusión, violencia y muerte", opuesto "al amor del hombre y la mujer en el matrimonio" y las virtudes que profesaron santa Gianna y Pietro.
Será como un antídoto a una cultura que "miente diciendo que un bebé es casi como un tumor o algo que se debe extirpar, ignorando por completo el hecho de que es una vida humana, hecha a imagen y semejanza de Dios" desde el momento de la concepción.
"Creo que este será un lugar donde podrá venir gente de todo el país, y tal vez del mundo, para acercarse a santa Gianna, su esposo y su familia”, dijo el sacerdote Tim Elliott, párroco de la iglesia de santa Gianna en Wentzville (Missouri), y vicepresidente de la fundación. “Podrá, en cierto sentido, entrar en la vida de la familia”, experimentando la “agenda provida, profamilia que fluyó de su familia y matrimonio”, añadió.
En este sentido, el cardenal estadounidense expresó su convicción de que el centró no solo iluminará a las parejas y matrimonios que peregrinen, sino que también proporcionará esperanza a peregrinos con otras vocaciones y estados de vida, así como "una nueva energía para el apostolado de la vida y la familia".
"El mundo se cambia por la conversión de los corazones”, mencionó tras señalar que el centro será un agente importante de conversión y fortalecimiento en la fe: “Eso, para mí, es una gran fuente de alegría”.
Actualmente el centro Centro Internacional para la Familia y la Vida santa Gianna y Pietro se encuentra inmerso en el desarrollo de una página web y agradece a devotos e interesados su colaboración económica, que puede llevarse a cabo desde este enlace.
Gianna Emanuela, la hija menor de santa Gianna Beretta Molla, ha dedicado su vida a difundir la vida, obra y virtudes que llevaron a su madre a la santidad.