Martes, 05 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Doctor Luis Chiva, organizador del Simposio sobre el Reconocimiento Natural de la Fertilidad

«El sexo se ha banalizado y el sentido más profundo de la sexualidad no se está explicando»

El doctor Luis Chiva es actualmente jefe del departamento de la Clínica Universidad de Navarra / CARF
El doctor Luis Chiva es actualmente jefe del departamento de la Clínica Universidad de Navarra / CARF

ReL

El doctor Luis Chiva es en estos momentos director del Departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, pero en su dilatada experiencia ha ejercido su profesión en otros importantes hospitales y a la docencia en universidades de España y Estados Unidos.

Junto con la Ginecología Oncológica su otra área de interés es el tratamiento de infertilidad sin manipulación embrionaria, en la que ha trabajado los últimos 25 años.

Para abordar un tema de gran importancia y muchas veces ignorado, el doctor Chiva ha sido uno de los organizadores del Simposio Multidisciplinar sobre el Reconocimiento Natural de la Fertilidad que se celebrará en la Universidad de Navarra entre el 22 y 2 de septiembre.

Hablaremos sobre Antropología, Afectividad y Salud en torno a la sexualidad y fertilidad centrada en la persona”, asegura este médico, que recalca que “en el fondo se trata de un congreso que trata de reflexionar sobre la perspectiva cristiana de la sexualidad”.

Del mismo modo, este jueves la Fundación CARF ha organizado un encuentro de reflexión online en el que el propio Luis Chiva abordará esta misma cuestión, completamente transversal y durante mucho tiempo descuidada.

También este doctor ha querido responder para CARF a algunas cuestiones relacionadas con el reconocimiento natural de la fertilidad y la educación sobre afectividad y sexualidad que necesitan los jóvenes y los que no lo son tanto:

-¿Son eficaces los nuevos descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías para conocer cuándo es fértil la mujer y cuándo no? 

-En los últimos años, se han desarrollado muchísimas áreas de investigación en torno al reconocimiento natural de la fertilidad y esto es así porque se conoce mucho mejor la fisiología y el ciclo menstrual de la mujer y, sobre todo, porque las nuevas tecnologías, en forma de aplicaciones móviles que son de fácil seguimiento por parte de las usuarias, permiten tener una gran certeza de cuando la mujer es fértil o no dependiendo también de su peso, edad y otras características concretas. Algunas aplicaciones permiten conocer la situación concreta hormonal de la mujer.

Desde el punto de vista de los métodos naturales, existen una gran variedad  que se adaptan como un guante a una mano a los gustos y necesidades de cada mujer. Cada uno tiene la capacidad de reconocer los síntomas mayores o menores de la fertilidad y muchos de ellos están basados exclusivamente en el discernimiento de las características de la secreción vaginal. Metodo Billings, Creighton, Sintotérmico, etc.

Simposio de la Universidad de Navarra

El reconocimiento natural de la fertilidad está enmarcado en una forma de entender la vida, la salud. Muchas personas entienden que este tipo de metodología se ajusta mucho mejor que un anticonceptivo que altera y produce cambios en el cuerpo, también desde el punto de vista psicológico. 

-En los colegios, la información sobre sexualidad se basa en prevenir los embarazos y está invadida por la ideología de género. ¿Por qué cuándo se habla de otra perspectiva, más allá de la antropología cristiana, los colegios públicos no admiten este tipo de formación?

-Esta pregunta tiene infinito interés. La educación sexual de los colegios está basada en evitar el embarazo y en evitar las enfermedades de transmisión sexual. El sexo se ha banalizado, la parte de la donación ha dejado de existir y el cuerpo se ha convertido en un parque de ocio. El sentido más profundo de la sexualidad no se está explicando.

Toda la belleza que está detrás de la perspectiva cristiana de la sexualidad no se muestra porque estamos llenos de prejuicios y se considera que es para gente con pensamiento conservador en lugar de pensamiento liberador.

Creo que hay una tarea maravillosa que tenemos delante para mostrar la belleza de lo que es la esencia de la sexualidad, integradora, responsable, segura sin barreras y sin límites porque el amor no tiene límites. Nos permite darnos como personas y la sexualidad no se puede separar de una responsabilidad ni se puede separar de la donación. Cuando tengo una relación sexual me doy a ti como persona, a aquella con la que comparto mi vida. Este es el motivo por el que en el congreso queremos hacer una reflexión, porque el planteamiento de la sexualidad actual es tremendamente pobre. En los colegios, tanto públicos como privados sería interesante pedir como alternativa este tipo de formación.

-¿En los cursos de preparación al matrimonio se habla del Reconocimiento Natural de la Fertilidad en profundidad?

-Otra pregunta de muchísimo interés. He de reconocer que los cursos de preparación al matrimonio en el ámbito de la iglesia católica han mejorado sustancialmente en los últimos años. Pero ciertamente, el tiempo que se emplea al reconocimiento natural de la fertilidad es breve.

Pero a nivel de COF de la diócesis han incrementado su nivel de formación y esto es muy positivo. También es verdad que en algunos ámbitos eclesiales consideran que esto es inalcanzable y solo para matrimonios heroicos. Y esto es una equivocación.

-Los jóvenes ahora viven juntos, usan métodos anticonceptivos y luego se casan. ¿Es atractivo el valor de la espera?

-Tiene gran interés saber que existen estudios sociológicos que demuestran que la espera, esperar a tener relaciones sexuales en el momento en que se decide entregar la vida a la otra persona, tiene un valor que se puede traducir en matrimonios más sólidos con menos rupturas. La realidad es que a lo largo de la vida matrimonial y de pareja, dos personas que se quieran, es un amor exclusivo llamado a ser fiel, y esa exclusividad exige en ocasiones continencia. El valor de la espera es una forma de entrenamiento, voy a esperar a tener relaciones contigo para tener esa estabilidad que nos permita que puede surgir la vida. Se puede vivir y que hay mucha gente que se está planteando vivirlo y produce solidez al matrimonio, sobre todo ante las dificultades.

-En el Simposio de Pamplona se abordará el estudio del Reconocimiento Natural de la Fertilidad (RNF) desde diferentes vertientes, tanto científica como antropológica. ¿Cuál es la idea central del Congreso?

-Lo primero que me gustaría decir es que nuestra propuesta sobre el Reconocimiento Natural de la Fertilidad es una propuesta profundamente feminista, de respeto profundo a la mujer y a la persona, pero desde el ámbito del feminismo ecológico. Lo que se pretende es mejorar y respetar la salud de la mujer.

Por eso, el Simposio que estará dividido en tres partes (ver web), reflexionará sobre el amor humano, la sexualidad, la dimensión afectiva, la educación, antropología, conocimiento de la persona y, por su puesto, de las bases fisiológicas y científicas del RNF.  Vamos a revisar toda la fisiología del ciclo menstrual de la mujer para obtener resultados eficaces y científicos para retrasar o buscar un embarazo. Revisaremos el papel del médico en los RNF y revisaremos las diferentes metodologías, también con las nuevas tecnologías de métodos naturales de fertilidad.

Los talleres de por la mañana son de grandísimo interés. Vamos a dar a conocer el programa de investigación entre CUN-WOOM sobre inteligencia artificial aplicada a RNF mediante una app móvil. O veremos cómo ayuda una ecografía para reconocer el ciclo menstrual. El acompañamiento a las parejas es esencial para el reconocimiento de la fertilidad y para conocer la belleza de la sexualidad sin barreras, amor sin límites.

Además, contaremos con una Conferencia muy especial, titulada: “Amor que se vuelve fecundo: de San Pablo VI hasta el Papa Francisco” a cargo de Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, antiguo estudiante de Bidasoa y de Navarra.

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