Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 23 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Vecinos critican que Colau renombre calles y olvide a mosén Pau, una institución en la Barceloneta

ReL

16 abril 2018

Vecinos critican que Colau renombre calles y olvide a mosén Pau, una institución en la Barceloneta
Pau Caldés fue una auténtica institución en la Barceloneta, donde fue párroco medio siglo
En los comercios, en los bares y en las calles del populoso barrio barcelonés de La Barceloneta muchos vecinos no estaban muy conformes con la polémica decisión de la alcaldesa Ada Colau de quitar el nombre de la calle "Almirante Cervera", militar durante la guerra  de Cuba, y sustituirla por la del humorista Pepe Rubianes.

Colau, en el acto de presentación del nuevo nombre, calificó de “facha” al almirante de la Guerra de Cuba al que retiraron la calle pese a que murió décadas antes del nacimiento de los fascismos, mientras honraba con su calle a Rubianes, que desató una gran polémica en el pasado al insultar a España.

Muchos vecinos están molestos por el cambio de calle y por el hecho de que no se les consultase ni sobre la censura al almirante  Cervera ni sobre el nuevo nombre.

¿Qué ha hecho Rubianes por el barrio?

“No veo que este hombre [Pepe Rubianes] hiciera nada por el barrio; lo he visto sólo de paseo, y hay gente que ha hecho más que él”, decía un vecino en La Vanguardia de este lunes 16 de abril. 

Los dueños de un restaurante del barrio afirmaban en La Vanguardia algo compartido por gran parte del vecindario. Puestos a cambiar el nombre la persona más indicada para homenajear sería precisamente un sacerdote, mosén Pau Caldés, que durante medio siglo fue párroco de Sant Miquel, la iglesia del barrio.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Barceloneta ya con la calle con el cambio de nombre

Este religioso era querido por todos los vecinos de La Barceloneta y falleció en 2015 cuando le faltaban dos días para cumplir 99 años. Hasta poco antes de su muerte siguió celebrando misa y ayudando a los vecinos.

Este religioso convirtió el templo en el centro del barrio, desde donde además se ayudaba a todo el que lo necesitaba del entonces humilde vecindario.

Volcado con los más pobres
Los católicos, pero también los agnósticos y ateos de la Barceloneta, destacaban siempre de él cómo se volcó con los pobres, los drogadictos, los ancianos que vivían solos.

Los vecinos, recoge un artículo publicado en El Periódico tras su fallecimiento, afirmaban que donde no llegaban las autoridades ahí aparecía el párroco, que podía presumir de haber bautizado y casado a media Barceloneta.

De incógnito en la Guerra Civil
Era una institución en el barrio pero insuficiente para Ada Colau, cuyo anticlericalismo le impide conceder la calle a un sacerdote, aunque sean los propios vecinos los que la pidan.

Este religioso ingresó en el seminario antes de que comenzara la Guerra Civil española. "Mosén Pau, perseguido en la contienda por cura, logró cambiarse de identidad y cuando lo mandaron al frente, para no tener que empuñar un arma, le ocurrió decir que era estudiante de Medicina. Pues, hala, a remendar heridos en el hospital de Santa Elisa, en Espiel (Córdoba)", recuerda El Periódico

Posteriormente, ya como sacerdote estuvo un tiempo en el Vendrell antes de que llegase a la Barceloneta, el barrio que le ganó el corazón y que le recuerda agradecido.
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro de madrid
18/04/2018
Consecuencias de una iletrada con mando.
De Inmaculada (de eso no tiene nada), por eso se llama Ada, como nacionalista antiespañola, hay que esperar lo peor, denota una gran falta de cultura y educación, pero ha sido votada por una parte del pueblo catalán. Tenemos que aprender lo que significa votar a los antiespañoles de extrema izquierda y sus consecuencias

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS