Primer partido oficial de la selección femenina vaticana de fútbol (perdieron, pero contentas)
Nunca había sucedido antes: la Santa Sede ahora tiene un equipo de fútbol femenino. Y su primer partido oficial fue contra el equipo femenino de la AS Roma, que las vapuleó con un contundente 10 a 0 en un partido de 40 minutos (dos tiempos de veinte).
A las futbolistas vaticanas no les importó mucho, porque lo que pretendían era dar un paso adelante y crecer en "el conocimiento mutuo y el compartir fraterno", como les pedía en un mensaje el Papa Francisco.
Posando con las jugadoras de la AS Roma (que ganaron 10 a 0)
Bajo la lluvia, en el Centro Deportivo de los Caballeros de Colón, las futbolistas salieron al campo. En las gradas, amigos y parientes, casi todos empleados y parientes de empleados del personal del Vaticano.
La plantilla de la selección femenina está compuesta así:
- un 60% son mujeres que trabajan en entidades vaticanas, incluyendo el Hospital infantil Bambino Gesú
- un 20% son esposas de los empleados de la Santa Sede
- un 20% son hijas de los empleados
La mayoría de las jugadoras son amateurs, aunque hay tres que sí han jugado a fútbol en la élite, como es el caso de la capitana y delantera Eugene Tcheugoue, de Camerún. Ella jugaba hace 30 años en su país. "Nunca podría haberme imaginado volver a jugar aquí en el Vaticano, volver a divertirme como cuando era una niña dando patadas a un balón en compañía de otras mujeres", comentaba en los entrenamientos. Cuando lo contó a sus colegas de trabajo en el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida no se lo podían creer.
El equipo está dirigido por Gianfranco Guadagnoli, mientras que Susan Volpini, la responsable de la Asociación de Mujeres en el Vaticano, ejerce de directora técnica.
“El Papa Francisco ha dado un impulso considerable a las mujeres en el Vaticano, por lo que esta iniciativa es una extensión de eso”, asegura Danilo Zennaro, responsable de ‘Deporte en el Vaticano’, la asociación que organiza las actividades de fútbol en el minipaís.
¿Con qué mentalidad saltaron al campo frente a la AS Roma? Responde el entrenador, Gianfranco Guadagnoli: "Debutar contra un equipo tan fuerte no fue fácil, pero lo importante era empezar, dar comienzo a esta fantástica iniciativa". Las chicas, dijo el entrenador, "forman parte de una realidad que pretende divertirse, pero también mejorar y crear algo que pueda continuar en el futuro".
El mismo Santo Padre envió un mensaje, firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, con motivo del Día de la Familia de los Empleados del Vaticano, "expresando su aprecio por el significativo acontecimiento". El texto se leyó ese mismo día pero por la tarde, tras un segundo partido, en este caso para la Supercopa del Vaticano que se disputa entre equipos internos del minipaís.
En esta ocasión, el equipo del Hospital Bambino Gesú ganó por 1 a 0 a dirección de Servicios Económicos, cuya escuadra quedó como ganadora de la Copa del Vaticano.
Francesca Stoppa, doctora reanimadora del Bambino Gesù y una de las jugadoras dijo: "El mensaje que queremos enviar es que cualquiera puede jugar, aunque el fútbol sea visto mucho más como un deporte masculino y sólo para aquellos que son buenos. Nosotras somos la prueba de que podemos divertirnos también a nivel amateur e invitamos a todos a venir a vernos".
Tras su estreno ante la AS Roma vendrá un partido internacional en Viena el 22 de junio frente a una selección local y después un torneo organizado por el hospital infantil del Vaticano, Bambino Gesù.
La plantilla está formada por Cristina Albini, Chiara Armenti, Claudia Bassetti, Barbara De Filippi, Federica Di Lorenzo, Orietta Ferretti, Francesca Folino, Francesca Martinelli, Desire Pallotta Nardi, Rita Pietringa, Laura Pucciarmati, Eugenie Tcheugoue, Elisa Tomassini, Maura Turoli y Ilaria Valentini