El Papa nombra al español Alejandro Arellano como nuevo decano del Tribunal de la Rota Romana
Este martes 30 de marzo la Santa Sede ha publicado el nombramiento por parte del Papa del sacerdote Alejando Arellano Cedillo como nuevo decano del Tribunal de la Rota Romana. Hasta ahora ocupaba el cargo de prelado auditor del mismo tribunal.
El nuevo decano nació el 8 de junio de 1962 en la localidad toledana de Olías del Rey. Fue ordenado sacerdote en Toledo en 1987 en el seno de la Fraternidad de los Operarios del Reino de Cristo. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue Vicario Judicial adjunto en la Archidiócesis de Madrid y Juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Es Catedrático de Derecho Canónico y Jurisprudencia.
Desde 2007 es Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana. Es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de las causas de dispensa del matrimonio ratificado y no consumado y de la Comisión Especial para el tratamiento de las causas de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.
Una labor de gran importancia en la Iglesia
Según recoge Lexicum Canonicum las labores del Tribunal de la Rota del que ahora será decano el padre Alejandro Arellano son las siguientes:
Este tribunal juzga:
1) en primera instancia a los obispos en causas contenciosas; al abad primado, al abad superior de una congregación monástica, y al superior general de los institutos religiosos de derecho pontificio; a las diócesis o a otras personas eclesiásticas, tanto físicas como jurídicas, que no tienen superior por debajo del Romano Pontífice.
2) en segunda instancia, las causas sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y que hayan sido elevadas a la Santa Sede por apelación legítima;
3) en tercera o ulterior instancia, las causas ya juzgadas por la misma Rota Romana o por cualquier otro tribunal, a no ser que hayan pasado a cosa juzgada;
4) otras causas que el Romano Pontífice hubiera avocado a su tribunal y encomendado a la Rota.
Es también el tribunal de apelación del Tribunal eclesiástico de la Ciudad del Vaticano.
En 2011 un nuevo departamento de la Rota, presidido por el decano, recibió la competencia sobre los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado, y sobre las causas de nulidad de la sagrada ordenación, hasta ese momento competencia de la Congregación para el Culto Divino. En 2013, el Papa Benedicto XVI concedió algunas facultades especiales a la Rota.