Transparencia y control en los contratos de la Santa Sede: nueva norma promulgada por Francisco
Cuando Francisco fue elegido Papa, muchos esperaban de él que además de impulsar a la Iglesia con un empuje misionero, pudiera poner en orden asuntos internos de la administración vaticana, limpiándola de escándalos financieros y económicos, por ejemplo.
Parte de ese proceso -que está demostrando ser largo y complicado- incluye una nueva cultura y legislación sobre los contratos de las instituciones vaticanas. A esa necesidad responde ahora el Papa Francisco con una nueva normativa que decreta como un motu proprio: se titula ‘Reglas sobre transparencia, control y competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano’.
La norma abarca 86 artículos, que cuenta además con otros 12 en los que se abordan los procedimientos en caso de litigio judicial. Son será aplicable a todos los procedimientos relacionados con el Estado de la Ciudad del Vaticano y con la Santa Sede.
Reducir considerablemente el peligro de corrupción
El Pontífice señala que, estas normativas permitirán superar el obstáculo de acuerdos restrictivos y permitirá reducir considerablemente el peligro de corrupción de quienes son llamados a la responsabilidad del gobierno y de la gestión de los Órganos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
“A esta normativa, de carácter sustancial, va acompañada una normativa procesal, destinadas a garantizar el recurso a la tutela jurisdiccional en caso de controversias sobre los procedimientos de adjudicación de contratos públicos o relacionadas con los procesos de inscripción o de cancelación del Registro de Operadores Económicos”.
Ampliación de la jurisdicción de los órganos judiciales
Además, el Papa Francisco señala que, la especificidad de la materia y el carácter técnico de las normas sustanciales justifican la ampliación de la jurisdicción de los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano, a los que es atribuida la competencia para conocer las eventuales controversias, aunque esas se refieran a Entes de la Curia Romana, sin perjuicio de la competencia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica en caso de conflicto de atribución.
Adaptarse a normas modernas contra la corrupción
El Presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Pignatone comentando el Motu proprio del Papa Francisco dijo que, “con el fin de lograr importantes ahorros de costos, una gestión eficiente de los recursos y un compromiso renovado contra el riesgo de corrupción, la nueva legislación incorpora las mejores normas y prácticas desarrolladas por la Comunidad internacional".
Asimismo, el Rector de la Pontificia Universidad Lateranense y profesor de derecho internacional, Vincenzo Buonomo, explicó que, “las nuevas normas son una advertencia para redescubrir lo importante, y hoy en día urgente, una mejor gestión de los recursos".