Francisco no oficiará misa públicamente durante su viaje a Escocia para la cumbre climática
Francisco no celebrará una misa en público durante su visita a Glasgow el próximo noviembre para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que organizan conjuntamente el Reino Unido e Italia del 1 al 12 de dicho mes.
“Puedo confirmar que los obispos escoceses no estamos planeando una celebración de la misa con el Papa Francisco en noviembre”, ratificó este martes Peter Kearney, portavoz de los obispos de Escocia, según recoge Aciprensa. Respondía así a algunas informaciones periodísticas que hablaban de una celebración al aire libre, como hicieron Juan Pablo II en 1982 y Benedicto XVI en 2010.
Pero ahora no se trata una visita pastoral, sino que el pontífice viaja invitado por el Reino Unido, que es quien organiza los detalles de la visita: "Entendemos que estará tan solo algunas horas en Escocia para participar en la reunión COP26, y por lo tanto tendrá muy poco tiempo para encontrarse con los obispos escoceses”, dijo Kearney.
Lo hará sin embargo con los líderes mundiales asistentes. Se espera la presencia de 120 jefes de Estado o de Gobierno para un evento que se ha retrasado un año a consecuencia del coronavirus. Han certificado su asistencia Joe Biden, el príncipe Carlos de Inglaterra y Greta Thunberg, así como el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, el ex secretario de Estado John Kerry.
“Los obispos católicos de Escocia han acogido con satisfacción la perspectiva de una reunión con el Papa Francisco cuando asista a la Conferencia COP26 en Glasgow en noviembre”, concluyó el portavoz de los obispos escoceses, pero "aunque durante los días que el Papa estará con nosotros serían deseables encuentros pastorales, ecuménicos e interreligiosos, el tiempo apremia y tristemente un programa tan completo no será posible”.
Entre los eventos preparatorios de la COP26 que prepara el Vaticano se encuentra la conferencia Fe y ciencia: hacia la COP26, organizada por las embajadas de Italia y del Reino Unido ante la Santa Sede.