Nuevo encuentro de Fellay con el cardenal Müller y el Papa: sigue el diálogo con los lefebvrianos
El pasado jueves, el líder de los lefebvrianos, Bernard Fellay, Superior General de la Sociedad de San Pío X, se reunió con el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es la segunda vez que se ha reunido con Müller, máxima autoridad vaticana en temas de doctrina. Previamente mantuvo un breve encuentro con el papa Francisco en la Casa de Santa Marta.
Acompañaba a Fellay el sacerdote lefebvrista Alain-Marc Nely, segundo Asistente General de la Sociedad. Al cardenal Müller le acompañaron el jesuita español Luis Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.
Ya en septiembre de 2014 se dio una reunión similar, con Müller y también con un breve saludo del Papa Francisco.
Estas reuniones son las habituales de los últimos años en el marco de debate entre la Sociedad de San Pío X y las autoridades pontificias.
Según informa Edward Pentin, un portavoz de la asociación lefebvrista asegura que no hay nuevos avances en las conversaciones, pero esta reunión sirve para demostrar que los contactos y los debates siguen en marcha.
Una fuente cercana a los participantes asegura que en la reunión se abordaron algunos aspectos prácticos de una posible estructura canónica, quizá una Prelatura personal, para regular la situación de esta comunidad dentro de la Iglesia. También se abordó la cuestión de la interpretación del Concilio Vaticano II.
Sin embargo, en una reciente conferencia pronunciada por Fellay en Port. Marly (Francia), Fellay aseguró que no parece inminente un posible reconocimiento canónico para su grupo.
Fellay incurrió en excomunión latæ sententiæ en 1988 al dejarse ordenar como obispo de forma ilícita por el arzobispo Marcel Lefebvre. Benedicto XVI decidió levantar estas excomuniones en 2009 como gesto de buena voluntad para favorecer el diálogo con la Sociedad San Pío X.
Otros grupos católicos tradicionalistas se han mantenido en plena unión con Roma, como es el caso de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (www.fssp.org, con 200 sacerdotes, 150 seminaristas y unos 3.500 laicos) o el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (www.icrss.it, con unos 50 sacerdotes y 80 seminaristas).