Domingo, 22 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

En Kenia hay 50 etnias y el Pontífice propone escucha y unidad

Contra el tribalismo, el Papa pide a los jóvenes darse la mano y decir juntos «somos una nación»

Francisco en el estadio Kasarani de Nairobi, en su encuentro con decenas de miles de jóvenes de Kenia
Francisco en el estadio Kasarani de Nairobi, en su encuentro con decenas de miles de jóvenes de Kenia

ReL

Kikuyu, masai, turkana... son algunas de las 50 etnias de Kenia, pueblos popularizados por el cine y los relatos de viajeros y aventuras. Esta diversidad enriquece al país pero en ella puede haber un riesgo de tribalismo contra el que predicó el Papa Francisco a los jóvenes, en las respuestas improvisadas que les dio este viernes por la mañana en el estadio Kasarani de Nairobi, hablando en español y comentando las intervenciones de algunos de ellos.

Contra el tribalismo: escucha y corazón abierto
Contra el tribalismo, animó a practicar la escucha mútua y a abrir los corazones unos a otros, avisando de que sin diálogo el tribalismo destruye a las naciones.

"Un desafío es el del tribalismo. Destruye una nación", avisó el Papa a las decenas de miles de jóvenes llegados de todo el país.

"El tribalismo es tener las manos escondidas por detrás y tener una piedra en cada mano para tirársela al otro. El tribalismo solo se vence con el oído, con el corazón y con la mano. Con el oído, ¿cuál es tu cultura?, ¿por qué sos así?, ¿por qué tu tribu tiene estas costumbres? ¿Tu tribu se siente superior o inferior? Con el corazón. Una vez que escuché con el oído la respuesta abro el corazón y tiendo la mano para seguir dialogando. Si ustedes no dialogan y no se escuchan entre ustedes siempre va a existir el tribalismo que es como una polilla que va a roer la sociedad. Ayer, pero para ustedes lo hacemos hoy, se declaró un día de oración y reconciliación".

"Yo los quiero invitar ahora, a ustedes jóvenes, a invitar a Lineth y Manuel que vengan y que todos nos tomemos de la mano, en pie, como un signo contra el tribalismo. ¡Todos somos una nación! ¡Todos somos una nación! Así tienen que ser nuestros corazones y el tribalismo no es solo levantar las manos hoy. Este es el deseo, es la decisión. Pero el tribalismo es un trabajo de todos los días. Vencer el tribalismo es un trabajo de todos los días. Un trabajo del oído, escuchar al otro. Del corazón, abrir mi corazón al otro, y un trabajo de las manos, darse las manos unos con otros. ¡Y ahora nos damos las manos unos con otros!", exhortó el Papa dirigiendo este gesto con los jóvenes.



¿Por qué hay jóvenes en violencia?
Un tema que trató antes, planteado por los jóvenes Lineth y Manuel, fue el de la violencia.

"¿Por qué suceden las divisiones, las peleas las guerras, las muertes? Los fanatismos, las destrucciones entre los jóvenes? ¿Por qué existe ese deseo de destruirnos? En la primera parte de la Biblia, después de todas esas maravillas que hizo Dios, un hermano mata a otro hermano. El espíritu del mal nos lleva a la destrucción. Y el espíritu del mal nos lleva a la desunión, al tribalismo, a la corrupción, a la drogadicción, a la destrucción por los fanatismos. Me preguntaban: ¿Cómo hacer para que un fanatismo ideológico no nos robe a un hermano, a un amigo?"

La respuesta del Papa es un llamado a la oración. "Hay una palabra que puede parecer incómoda pero no la quiero evitar porque ustedes la usaron antes que yo, la usaron cuando me trajeron contándome los rosarios que habían rezado por mí. La usó el Obispo cuando presentó que se prepararon a esta visita con la oración. Lo primero que respondería es que un hombre o una mujer pierde lo mejor de su ser humano cuando se olvida de rezar porque se siente omnipotente, porque no siente necesidad de pedir ayuda delante de tantas tragedias".

"La vida está llena de dificultades, pero hay dos maneras de ver las dificultades: como algo que te bloquea, te destruye o te detiene o lo mirás como una oportunidad. A vos te toca elegir: “Para mí, ¿una dificultad es un camino de destrucción o es una oportunidad para superar en bien mío, de mi familia, de mis amigos, de mi país?”. Chicos y chicas, no vivimos en el cielo, vivimos en la tierra y la tierra está llena de dificultades, está llena también de invitaciones para desviarte hacia el mal. Pero hay algo que todos ustedes, los jóvenes, tienen, que dura un tiempo más o menos grande: la capacidad de elegir qué camino quiero, cuál de estas dos cosas quiero elegir, dejarme vencer por la dificultad o transformar la dificultad en una oportunidad para vencer yo".

"Algunas dificultades que ustedes nombraron son desafíos. Antes una pregunta: ¿ustedes quieren superar los desafíos o dejarse vencer por los desafíos? ¿Ustedes son como los deportistas que cuando vienen a jugar al estadio quieren ganar o son como aquellos que ya vendieron la victoria a los otros y se pusieron la plata en los bolsillos? A ustedes les toca elegir".

La corrupción: ¿todos los hacen, por qué yo no?
El Papa también se detuvo a hablar de la corrupción, que no afecta sólo a los políticos, recordó.

"Otra pregunta que me hicieron es el de la corrupción y en el fondo me preguntaba: ¿se puede justificar la corrupción, el pecado por el solo hecho de que todos están pecando y están siendo corruptos?¿Cómo podemos ser cristianos y combatir el mal de la corrupción?"

Francisco contó una anécdota que conoció en Argentina.

"Me acuerdo que en mi patria un joven de 20 años quería dedicarse a la política. Estudiaba entusiasmado, iba de un lado para otro. Y consiguió un trabajo en un ministerio. Un día tuvo que decidir sobre qué cosa había que comprar. Entonces pidió tres presupuestos. Los estudió y eligió el más barato, el más conveniente. Y fue a la oficina de su jefe para que lo firmara. “¿Por qué elegiste este?”. “Porque hay que elegir el más conveniente para las finanzas del país”. “¡No! ¡Hay que elegir aquél que te den más para ponerte en el bolsillo!”. Y el joven le contesta a su jefe: “yo vine a hacer política para hacer grande a la patria”. Y el jefe le contesta: “y yo hago política para robar”. Un ejemplo no más, pero no solo en la política, en todas las instituciones".

"Incluso en el Vaticano hay casos de corrupción. La corrupción es algo que se nos mete adentro, es como el azúcar, es dulce, nos gusta, es fácil y después terminamos mal y de tanto azúcar fácil terminamos diabéticos o nuestro país termina diabético. Cada vez que aceptamos una “coima” y la metemos en el bolsillo destruimos nuestro corazón, destruimos nuestra personalidad y destruimos nuestra patria. Por favor, ¡no le tomen el gusto a ese azúcar que se llama corrupción! “Padre, pero yo veo que todos corrompen, yo veo tanta gente que se vende por un poco de plata, sin preocuparse de la vida de los demás”. Como en todas las cosas hay que empezar, si no querés corrupción en tu corazón, en tu vida, en tu patria empezá vos. Si no empezás vos tampoco va a empezar el vecino."

"La corrupción además nos roba la alegría, nos roba la paz, la persona corrupta no vive en paz. Una vez, esto que les voy a contar es histórico, en mi ciudad murió un hombre que todos sabíamos que era un gran corrupto. Yo pregunté unos días después: “¿cómo fue el funeral?” y una señora con mucho buen humor me contestó: “Padre, no podían cerrar la vara, el cajón, porque se quería llevar toda la plata que había robado”. Lo que vos robás con la corrupción va a quedar acá y lo va a usar otro pero también va a quedar, y esto grabémoslo en el corazón, en el corazón de tantos hombres y mujeres que quedaron heridos por tu ejemplo de corrupción. Va a quedar en la falta de bien que pudiste hacer y no hiciste. Va a quedar en los chicos enfermos, con hambre, porque el dinero que era para ellos por tu corrupción te lo guardaste para vos. Chicos y chicas, la corrupción no es un camino de vida, es un camino de muerte".

¿Medios de comunicación? Una sonrisa, una mirada...
Preguntado por los medios de comunicación como herramienta evangelizadora, Francisco dijo: "El primer medio de comunicación es la palabra, es el gesto, es la sonrisa. El primer gesto de comunicación es la cercanía, es buscar la amistad. Si ustedes hablan bien entre ustedes, se sonríen, se acercan como hermanos. Si ustedes están cerca el uno del otro aunque sean de diversas tribus y si ustedes se acercan a los que necesitan, a los pobres, enfermos, abandonados, al anciano que nadie visita, esos gestos de comunicación son más contagiosos que cualquier red de televisión".

Los que reclutan a desesperados
Se detuvo también en una pregunta sobre las personas que ingresan en movmientos criminales o violentos.

"¿Qué podemos hacer para el reclutamiento de nuestros seres queridos? ¿Qué podemos hacer para hacerlos volver? Para responder esto tenemos que saber por qué un joven lleno de ilusiones se deja reclutar o va a buscar ser reclutado y se aparta de su familia, de sus amigos, de su tribu, de su patria, se aparta de la vida porque aprende a matar".

"Esta es una pregunta que ustedes tienen que hacer a todas las autoridades: Si un joven o una joven no tiene trabajo, no puede estudiar, ¿qué puede hacer? O delinquir o caer en las dependencias o suicidarse. En Europa las estadísticas de suicidio no se publican. O enrolarse en una actividad que le demuestre un fin en la vida, engañado o seducido. Lo primero que tenemos que hacer para evitar que un joven sea reclutado o quiera ser reclutado es educación y trabajo. Si un joven no tiene trabajo, ¿qué futuro le espera? Y ahí entra la idea de dejarse reclutar".

"Si un joven no tiene posibilidades de educación, incluso de educación de emergencia, de pequeños oficios, ¿qué puede hacer? Ahí está el peligro. Es un peligro social que está más allá de nosotros, incluso más allá del país porque depende de un sistema internacional que es injusto, que tiene al centro de la economía no a la persona sino al dios dinero. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo o hacerlo volver? Primero rezar por él, pero fuerte, Dios es más fuerte que todo reclutamiento, y después hablarle con cariño, con simpatía, con amor,  con paciencia. Invitarlo a ver un partido de fútbol, invitarlo a pasear, a estar juntos en el grupo, no dejarlo solo, eso es lo que se me ocurre ahora."

Ante el mal, el camino de la Cruz
El Papa Francisco también habló sobre los comportamientos que dañan, en realidad, una pregunta sobre el mal en el mundo. Francisco ofreció "no una respuesta sino un camino", Jesucristo en la Cruz.

"Comportamientos en los que se busca felicidad pasajera y termina dañándote. La pregunta que vos me hiciste, Manuel, es una pregunta de un profesor de Teología. ¿Cómo podemos entender que Dios es nuestro Padre? ¿Cómo podemos ver la mano de Dios en las tragedias de la vida? ¿Cómo podemos encontrar la paz de Dios? Mirá, esta pregunta se la hacen los hombres y mujeres de todo el mundo de una u otra manera. Y no encuentran explicación. Más aún, hay preguntas que por más que te rompas la cabeza pensando no vas a encontrar explicación. ¿Cómo puedo ver la mano de Dios en una tragedia de la vida? Hay una sola… iba a decir una sola respuesta, no, no es respuesta. Hay un solo camino. Mirá al Hijo de Dios. Dios lo entregó para salvarnos a todos. Dios mismo se hizo tragedia. Dios mismo se dejó destruir en la Cruz. Y cuando estés que no entendés algo, cuando estés desesperado, cuando se te venga el mundo encima mirá la Cruz. Ahí está el fracaso de Dios. Ahí está la destrucción de Dios. Pero también ahí está un desafío nuestra fe. La esperanza. Porque la historia no terminó en ese fracaso, sino en la resurrección que nos renovó a todos".

"Les voy a contar una confidencia. Son las 12,00 horas, ¿tienen hambre? Les voy a contar una confidencia: en el bolsillo llevo siempre dos cosas. Un rosario, un rosario para rezar y una cosa que parece extraña, que es esto (lo muestra) y esto es la historia del fracaso de Dios, es un Via Crucis, un pequeño Via Crucis, es como Jesús fue sufriendo desde que lo condenaron a muerte hasta que fue sepultado. Con estas dos cosas me arreglo como puedo, pero gracias a estas dos cosas no pierdo la esperanza".

La familia, para crecer con amor
El último tema que el Papa Francisco abordó fue el de los jóvenes que crecen sin el amor de un hogar o en familias sin amor.

"En todas partes hay chicos abandonados o porque los abandonaron cuando nacieron o porque la vida les abandonó, la familia, los padres y no sienten el afecto de la familia. Por eso la familia es tan importante. ¡Defiendan la familia! Defiéndanla siempre. En todas partes no solo hay chicos abandonados, sino también ancianos abandonados que están sin que nadie los visite, sin que nadie los quiera. ¿Cómo salir de esa experiencia negativa, de abandono, de lejanía de amor? Hay un solo remedio para salir de esas experiencias. ¡Hacer aquello que yo no recibí! Si vos no recibiste comprensión sé comprensivo con los demás. Si vos no recibiste amor, amá a los demás, si vos sentiste el dolor de la soledad, acércate a aquellos que están solos. La carne se cura con la carne y Dios se hizo carne para curarnos a nosotros. Hagamos lo mismo nosotros con los demás".

Y finalizó con un símil deportivo: "Bueno, yo creo que antes de que el árbitro suene el pito es hora de terminar. Yo les agradezco de corazón que hayan venido, que me hayan permitido hablar en mi lengua materna. Les agradezco que hayan rezado tantos rosarios por mí, y por favor, les pido que recen por mí porque yo también necesito, y mucho. Cuento con las oraciones de ustedes y antes de irnos, les pediría que nos pongamos todos de pie y recemos juntos a nuestro Padre del cielo, que tiene un solo ´defecto´: no puede dejar de ser padre".
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