La enseñanza ecológica del Papa Francisco antes de ofrecer al mundo la encíclica «Laudato si´»
Este jueves, 18 de junio, a las 11.00 de la mañana, en el Aula Nueva del Sínodo, se publica la nueva Encíclica del Papa Francisco, titulada «Laudato si´, sobre el cuidado de la casa común”, en la que el Pontífice aborda la problemática de la ecología.
Radio Vaticano ha recopilado algunas de sus enseñanzas previas sobre este tema en homilías, conferencias de prensa y mensajes.
La tecnología humana afecta al medio ambiente
El Santo Padre refiriéndose al cuidado de la creación señala que el progreso humano y las nuevas tecnologías afectan a los seres humanos y al medio ambiente.
En este sentido, en su Audiencia General del 5 de junio de 2013, el Obispo de Roma advirtió sobre el peligro de las actuales dinámicas económicas y el cuidado de la casa común.
“Lo que manda hoy no es el hombre: es el dinero, el dinero; la moneda manda. Y la tarea de custodiar la tierra, Dios Nuestro Padre la ha dado no al dinero, sino a nosotros: a los hombres y a las mujeres, ¡nosotros tenemos este deber! En cambio hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo: es la cultura del descarte”.
Ante esta cultura del descarte, el Papa propone el valor inherente y la dignidad de cada ser humano como respuesta a esta situación.
La naturaleza te maltrata porque la maltratas
Y por ello, durante su Viaje a Filipinas el pasado mes de enero, durante el vuelo hacia Manila, les dijo a los periodistas que es el mismo hombre el responsable del maltrato a la tierra. “Yo no sé si totalmente, pero principalmente, en gran medida, es el hombre el que maltrata la naturaleza continuamente. Nos hemos adueñado un poco de la naturaleza, de la hermana tierra, de la madre tierra. Recuerdo – ustedes me han oído contar esto – que un viejo campesino me dijo una vez: ‘Dios perdona siempre, nosotros – los hombres – perdonamos algunas veces, la naturaleza no perdona nunca’. Si la maltratas, ella te maltrata. Creo que hemos explotado demasiado la naturaleza. … Creo que el hombre ha ido demasiado lejos”.
Por ello, el Sucesor de Pedro invita a todos los hombres de buena voluntad a reflexionar sobre esta problemática con el fin de asumir el compromiso de respetar la creación.
Esta invitación la realizó en su Audiencia General del 5 de junio de 2013. “Invito a todos a respetar y custodiar la creación, de estar atentos a cada persona, de contrarrestar la cultura del desperdicio y del descarte, para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro”.
El hombre es señor de la Creación, pero no dueño
En este sentido, el Santo Padre recuerda la importancia del mensaje de la Palabra de Dios y de la tradición de la Iglesia para el hombre de todo tiempo. En su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el pasado 9 de febrero de 2015, el Pontífice recordó que el hombre no es dueño de la creación.
“Dios trabaja, continúa trabajando y nosotros podemos preguntarnos cómo debemos responder a esta creación de Dios, que nació del amor, porque Él trabaja por amor. A la ‘primera creación’ debemos responder con la responsabilidad que el Señor nos da: ‘La Tierra es vuestra, llévenla adelante, domínenla, háganla crecer’. También nosotros tenemos la responsabilidad de hacer crecer la Tierra, de hacer crecer la Creación, de custodiarla y hacerla crecer según sus leyes. Nosotros somos señores de la Creación, no dueños”.
En el vídeo, el cántico Laudato si´ de San Francisco de Asís