Otros nuevos miembros: Tighe, Arborelius, Advincula, Grech, Roche, Heung-Sik, Cantoni...
El Papa nombra a 3 religiosas -de Argentina, Francia e Italia- para el Dicasterio de los Obispos
Este miércoles 13 de julio, la oficina de prensa vaticana ha informado de que, por primera vez en la historia , tres mujeres formarán parte del Dicasterio para los Obispos, el departamento de la Curia Romana que se encarga de los nombramientos de obispos en todo el mundo (hay 5.300 obispos para unas 3.030 circunscripciones y diócesis, y cada año mueren, se retiran o se trasladan docenas de ellos).
Las tres elegidas por el Papa Francisco para participar en esta tarea son todas religiosas:
- la italiana Raffaella Petrini, de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, que desde 2021 era la "número dos" del gobierno del día a día del Estado Vaticano (Secretaria General del Governatorato)
- la francesa Yvonne Reungoat, superiora a nivel mundial de las salesianas desde 2008, antigua misionera en África
- la argentina Lía Zervino, socióloga y virgen consagrada, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas,
Cada una de ellas sumará su voz y su voto en la supervisión y promoción de nombramientos de obispos.
Se han anunciado también otros nuevos miembros de este dicasterio:
- el cardenal Anders Arborelius, carmelita y obispo de Estocolmo (Suecia);
- el cardenal Jose F. Advincula, desde marzo de 2021 arzobispo de Manila (Filipinas);
- el cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, desde 2018 responsable del Archivo Apostólico Vaticano y la Biblioteca Apostólica Vaticana;
- el cardenal maltés Mario Grech, desde 2020 Secretario general del Sínodo de los Obispos;
- el inglés (que estudió en Comillas, en España) Arthur Roche; desde junio de 2022 es el Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; será creado cardenal en agosto de 2022;
- el coreano Lazzaro You Heung-sik, desde 2021 Prefecto del Dicasterio para el Clero; será creado cardenal en agosto de 2022;
- Jean-Marc Aveline, desde 2019 arzobispo de Marsella (Francia); será creado cardenal en agosto de 2022;
- Oscar Cantoni, obispo de Como (Italia); será creado cardenal en agosto de 2022;
- Dražen Kutleša, arzobispo de Split-Makarska (Croacia); es experto en derecho canónico y trabajó en las congregaciones del Culto Divino y de los Obispos;
- el irlandés Paul Desmond Tighe, monseñor pero no obispo; desde 2017 era secretario del Pontificio Consejo de la Cultura (pero ya existe como tal órgano);
- el sacerdote benedictino italiano Donato Ogliari, abad de la Abadía de San Pablo Extramuros y Administrador Apostólico de la Abadía Territorial de Montecassino (Italia).
Hasta ahora, el Dicasterio contaba con 25 miembros (casi todos cardenales, incluyendo al de Barcelona, Juan José Omella), con el canadiense Marc Oullet como Prefecto.
Raffaella Petrini, en el día a día de la Ciudad del Vaticano
Raffaella Petrini tiene 53 años y desde hace algo más de un año es la "número dos" en el gobierno de la Ciudad del Vaticano, con todos sus servicios, incluyendo correos, bomberos, policías, el pago de salarios, etc... (El "número uno" es el español Fernando Vérgez, de los Legionarios de Cristo, arzobispo que será creado cardenal en agosto).
Es licenciada en Políticas, y doctorada y profesora en el Angelicum de Roma. Antes, llevaba desde 2005 como funcionaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (el organismo encargado de las misiones).
Petrini pertenece a una congregación relativamente reciente y no muy grande, la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, fundadas en 1973 en EEUU como una renovación de otra congregación franciscana y eucarística. Hoy las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía tienen una docena de centros en Estados Unidos, Tierra Santa, Roma y Asís, enseñan en universidades, trabajan en hospitales y dirigen una escuela en Belén.
El Papa Francisco con Raffaella Petrini.
Yvonne Reungoat, una visión mundial y salesiana que conoce las misiones
Yvonne Reungoat, francesa, diplomada en Historia y Geografía en la Universidad estatal de Lyon, tiene 77 años y en 2008 fue nombrada Madre General de las salesianas de todo el mundo (la 9ª sucesora de Santa María D. Mazzarello, fundadora, junto con San Juan Bosco, de las Hijas de María Auxiliadora). Se trata de una de las congregaciones femeninas más grandes del mundo, con más de 1.500 comunidades locales en 94 países.
En los años 90, como misionera y visitadora de la congregación, conoció bien las comunidades africanas, las de Hispanoamérica y algunas de Europa y Corea. En 2019 el Papa Francisco la nombró miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. En el Vaticano ha participado en infinidad de encuentros sobre la vida religiosa y el mundo misionero.
El Papa Francisco con la superior de las salesianas, Yvonne Reungoat.
María Lía Zervino, una socióloga argentina con mirada internacional
María Lía Zervino es virgen consagrada, miembro de la Asociación de Vírgenes Consagradas Servidoras (fundada en la diócesis de Buenos Aires). Doctora en Sociología, fue una directiva de la Escuela Universitaria CEDIER del obispado de Mar del Plata y una responsable de la Asociación Argentina de Cultura, organización inspirada por el hoy Siervo de Dios Padre Luis María Etcheverry Boneo.
Zervino fue también directora institucional de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.
Desde 2018 es la presidenta de UMOFC, la federación de asociaciones católicas femeninas, fundada en 1910, con organizaciones en 60 países que suman unos 5 millones de mujeres. En los últimos años, desde la UMOFC y el Vaticano se ha centrado en la lucha contra la trata de mujeres.
Otras mujeres con cargos vaticanos
Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran:
- Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado;
- Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos;
- Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida;
- la profesora Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina;
- Nataša Govekar, directora de la Dirección Teológica y Pastoral del Dicasterio para la Comunicación;
- y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Todas ellas fueron designadas por Francisco.