Último día de pontificado: ¡Benedicto XVI promete ya obediencia al nuevo Papa!
«Entre vosotros está el futuro Papa al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional», les ha dicho con voz emocionada.
En la mañana de su último día de Pontificado, Benedicto XVI ha prometido ya obediencia "incondicional" al próximo Pontífice, en su encuentro de despedida de los cardenales residentes en Roma y los que ya han llegado de diferentes partes del mundo, a los que ha pedido que el Colegio Cardenalicio trabaje como una orquesta armoniosa.
«Entre vosotros está el futuro Papa al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional», les ha dicho con voz emocionada.
"Hemos de dar gracias al Señor que nos ha hecho crecer en la comunión y pedirle que nos ayude a seguir creciendo con esta unidad profunda de modo que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta donde las diversidades de la Iglesia Universal confluyan siempre con la armonía superior y acorde", ha recalcado.
La Iglesia es un cuerpo vivo
El Papa ha pronunciado un breve discurso, en el que ha remarcado que la Iglesia es un "cuerpo vivo animado por el Espíritu Santo" y ha apuntado que continuará sirviendo a la Iglesia con la oración.
"Seguiré especialmente estando cerca con la oración, especialmente en los próximos días para que estéis totalmente iluminados por el Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa, que el Señor os muestre lo que él desea. Entre vosotros esta el futuro Papa al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional", dijo. Tras su discurso, el Pontífice ha querido despedirse uno por uno de todos los cardenales presentes.
El decano de los cardenales
En nombre del Colegio Cardenalicio su decano, el cardenal Sodano, habló con agradecimiento al Papa. Estas fueron sus palabras:
»Santidad,
Con gran emoción los Padres Cardenales presentes en Roma se estrechan hoy en torno a Usted, para manifestarle una vez más su profundo afecto y para expresarle su viva gratitud por Su testimonio de abnegado servicio apostólico, por el bien de la Iglesia de Cristo y de la humanidad entera.
El Papa y su secretario saludan |
»El pasado sábado, al final de los Ejercicios Espirituales en el Vaticano, Usted ha querido agradecer a Sus Colaboradores de la Curia Romana, con estas conmovedoras palabras: queridos amigos me gustaría daros las gracias a todos, y no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, en que habéis llevado con nosotros, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino. Amado y venerado Sucesor de Pedro, somos nosotros quienes debemos agradecerle por el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años de Pontificado. El 19 de abril de 2005 Usted se insertaba en la larga cadena de Sucesores del Apóstol Pedro y hoy, 28 de febrero de 2013, Usted se dispone a dejarnos, en espera que el timón de la barca de Pedro pase a otras manos. Así se continuará aquella sucesión apostólica, que el Señor ha prometido a su Santa Iglesia, hasta cuando sobre la tierra se oirá la voz del Ángel del Apocalipsis que proclamará: "Tempus non erit amplius ... consummabitur mysterium Dei" (Ap 10, 6-7) "¡Se acabó el tiempo de la espera!.. Se cumplirá el misterio de Dios!". Terminará así la historia de la Iglesia, junto a la historia del mundo, con el adviento de cielos nuevos y tierra nueva.
»Padre Santo, con profundo amor hemos tratado de acompañarle en Su camino, reviviendo la experiencia de los discípulos de Emaús, quienes, luego de haber caminado con Jesús por un buen trecho, se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino?” (Lc 24,32). Sí, Padre Santo, sepa que también nuestros corazones ardían cuando caminábamos con Usted en estos últimos ocho años. Hoy una vez más queremos expresarle toda nuestra gratitud.
En coro Le repetimos una expresión típica de Su querida tierra natal: "Vergelt´s Gott", ¡que Dios se lo pague!
Su último mensaje de Twitter
A sus seguidores en Twitter, el Papa dejó también un mensaje tras la audiencia del miércoles:
"Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo".
Paul Tighe, Secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, declaró que: "La cuenta @Pontifex fue creada para uso exclusivo del Papa. @Pontifex permanecerá inactiva durante el período entre la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección de su sucesor (Sede Vacante). @Pontifex estará disponible para ser usada por el siguiente Papa si él desea hacerlo".
Sus últimas horas de Pontificado
Miles de cristianos han acudido hasta Roma para despedir a Benedicto XVI, que a las 20.00 horas dejará de ser Papa. Según el programa adelantado por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, no está previsto que los actos sean abiertos al público. Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio a las 16.55 horas. Será despedido en el patio de San Dámaso, al otro lado de donde previsiblemente esté la multitud, por un retén de la Guardia Suiza y, a buen seguro un buen número de sus colaboradores y personal a su servicio.
Ratzinger subirá a un coche junto al secretario de Estado, Tarsicio Bertone, para dirigirse al helipuerto del Vaticano, en los jardines detrás de la Basílica. Desde el aire verá por última vez la Ciudad-Estado, mientras el helicóptero pondrá rumbo a la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma. Sobre las 17.30 horas, Benedicto XVI se asomará al balcón principal de la residencia de verano de los papas para saludar a los fieles que más que previsiblemente se congregarán en el lugar. Esa será la última vez que aparezca en público como Papa.
A las 20.00 horas, los Guardias Suizos que estarán de guardia en la residencia de Castel Gandolfo dejarán sus puestos y regresarán al cuartel, lo que significará que Benedicto XVI habrá dejado de ser Papa al que sirven.
Desde ese momento, Ratzinger tendrá el título de Papa emérito, vestirá sotana blanca sin esclavina y cambiará sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron unos artesanos durante su última visita a México y que son los ´preferidos´ del pontífice por su comodidad.
Mientras, en Roma, comenzará la llamada Sede Vacante. El lunes se inician los contactos entre los cardenales para convocar el cónclave que elegirá al nuevo Papa. La reunión en la Capilla Sixtina podría iniciarse el 11 de marzo, de manera que para Semana Santa la Iglesia Católica contará ya con el sucesor de Ratzinger.