El Papa recibe a los Caballeros de Colón: casi 2 millones de miembros, la mayor asociación católica
El Papa Francisco ha recibido este lunes 10 de febrero al mediodía a una delegación de los Caballeros de Colón. Esta gran asociación católica fue creada en 1882 en Estados Unidos por el sacerdote Michael J. Mc Givney, como una red de hombres católicos comprometidos a crecer en la fe y en la ayuda mutua y al necesitado, estructurados con un sistema de seguros sociales para socorrer a la multitud de inmigrantes que llegaban al país, en una época en que los católicos eran discriminados o no admitidos en sindicatos y otras asociaciones.
Hoy es la asociación de laicos católicos con más miembros y probablemente la más rica: cuenta con más de 1,9 millones de miembros, organizados en 15.000 consejos locales, no sólo en EEUU sino también en Canadá, Filipinas, Polonia, Bahamas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guam y Saipán, además de cinco países hispanoamericanos: México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Guatemala.
Varones mayores de 18 años
Los miembros han de ser varones mayores de 18 años, y van progresando en su compromiso mediante cuatro "grados" de pertenencia.
El Papa Francisco ha dado gracias a la asociación por su generosidad con las víctimas de guerra, pobreza y persecución, en Oriente Medio y en otros países.
Tras darles su cálida bienvenida, el Santo Padre recordó cómo en su pasado los Caballeros fundaron “centros deportivos para la juventud que rápidamente se convirtieron en lugares para la educación, la catequesis y la distribución de alimentos y otros bienes esenciales tan necesarios en ese momento”. Iniciativas que demostraron, la fidelidad a su fundador, “el Venerable Michael McGivney, quien se inspiró en los principios de la caridad y la fraternidad cristiana para ayudar a los más necesitados”.
Testimonio de sacralidad de la vida
Hablando a 100 representantes de la asociación, el Papa agradeció en especial “su fiel testimonio con respecto a la sacralidad y la dignidad de la vida humana, tanto a nivel local como nacional.
Además, dijo, “esta convicción también les ha llevado a apoyar, tanto material como espiritualmente, a las comunidades cristianas de Oriente Medio que sufren los efectos de la violencia, la guerra y la pobreza.”
Antes de la bendición final, el Papa recordó la “devoción incondicional al Sucesor de Pedro” de los Caballeros de Colón, demostrada también a través del Fondo Vicarius Christi, cuyos ingresos cada año son entregados al Pontífice para su labor caritativa. Y finalmente, destacó su ejemplo inspirador, en un mundo actual caracterizado por la inequidad y la cultura del descarte
"En nuestro mundo, marcado por divisiones y desigualdades, su generoso compromiso de servir a todos los necesitados ofrece, especialmente a los jóvenes, una importante inspiración para superar la globalización de la indiferencia y construir juntos una sociedad más justa e inclusiva", añadió el Pontífice.
Vídeo promocional resume actividades de los Caballeros de Colón en 2017