Santoral hoy: 31 de julio. Santa Ellin de Skövde, viuda mártir.
La mártir no martirizada.
Santoral hoy: 31 de julio. Santa Ellin de Skövde, viuda mártir.
Sobre esta santa, también llamada Helena, conocemos poco, pues la "vita" escrita por el obispo de Skara, San Brynjolf (3 de septiembre), no se conserva. Ellin (también llamada Helena o Elaine) vivió en el siglo XII, en Göthland, Suecia. Era una dama noble, cuya familia había llegado a la fe cristiana casi 100 años antes, por la acción apostólica de San Sigfried (15 de febrero). Joven aún se casó y tuvo dos hijos. Al enviudar se trasladó a Våmb, donde hizo grandes obras de caridad y construyó la iglesia. También construyó la iglesia de Santa María de Skövde.
Pasó el tiempo y su hija se casó con un pagano, mala persona, que maltrataba a su mujer y sus esclavos. En un motín, los esclavos le asesinaron, pero los parientes del hombre acusaron a Ellin de ser la instigadora, a pesar de que ella peregrinaba a Jerusalén en aquellos momentos. Pero aun así, a su regreso, en 1160, la asesinaron en Göthland, mientras que se dirigía a rezar a la iglesia de su villa. La apuñalaron y tomaron el cuerpo y lo escondieron en el bosque. Para que pareciera un asalto, le cortaron un dedo y le quitaron un anillo, arrojando el dedo lejos. Cuando el cuerpo fue hallado, unas luces guiaron a la familia hasta un arbusto donde milagrosamente un ciego halló el dedo y apenas lo tocó, recuperó la vista.
Ellin fue canonizada en 1165 por el Papa Alejandro III, y aunque fue sin hacer mención a su muerte trágica, sino por sus virtudes, siempre se le ha llamado mártir. Su culto se mantuvo muy fuerte hasta la llegada de la herejía luterana a Suecia, donde el catolicismo fue proscrito, las iglesias cerradas o confiscadas. Un riachuelo brotaba junto al mencionado arbusto, cuyas aguas eran curativas y allí acudían los católicos a hallar consuelo. El nuevo arzobispo luterano, mandó tapiarlo con piedras, basura y tierra, diciendo irónicamente: -"¡A ver si ahora Santa Ellin te hace brotar de nuevo!" Y apenas había vuelto la espalda, cuando un hilillo de agua saltó como un surtidor, sorprendiendo al hereje, que no osó hacer nada más. Aún existe el manantial.
Fuente:
-"Dictionary of Saintly Women". DUNBAR. London, 1904.
A 31 de julio además se celebra a
San Antonio de Hungría, carmelita mártir.
San Germán de Auxerre, obispo.