San Ruadhan de Lothra, eremita.
Taumaturgo y misionero, apóstol de Irlanda.
San Ruadhan de Lothra, eremita. 15 de abril.
Ruadhan es uno de los llamados “Doce Apóstoles de Irlanda”. No se sabe mucho de él, y además, se cuentan muchas leyendas, pues vivió en el siglo VI y la primera “vita” que se escribió data del siglo XI. Según esta, era hijo de Fearghus Bearn, que lo entregó a San Finian de Clonard (5 de abril y 12 de diciembre) para que este le educara en su monasterio, que era una verdadero seminario de apóstoles.
Cuando se hizo un joven, se fue de eremita a Lotrha y eligió el hueco de un árbol para vivir, por lo que entraría dentro de la categoría de los santos dendritas. Aunque era morada habitual de un feroz jabalí, este mansamente le dejó servir a Dios en aquel sitio, buscándose otro árbol para morar. De este árbol el santo obtenía una savia con la que, al aplicarla, curaba todas las enfermedades. Casi todo lo que de él se cuenta son milagros con los que confirmaba su doctrina: En Ros Einne halló por revelación un tesoro que entregó a los pobres y sobrevivientes de la peste, sacó volando de un remolino a un barco que había quedado atrapado en aquel, sanó a la reina Cualu librándola de un coágulo de sangre que le impedía comer. Otra leyenda cuenta que, habiendo dado sus caballos a una familia pobre, salieron del bosque dos ciervos que tiraron del carro del santo hasta su destino.
Tuvo un enfrentamiento con el rey Diarmaid a cuenta de que este se incautó el monasterio que había fundado en Lotrha, y el santo le maldijo. En ese momento, treinta caballos grises salieron del río y pelearon con los caballos del rey, dejándolos muertos a los que no huyeron. El rey, arrepentido, pidió perdón y le cambió al santo su árbol por aquellos caballos milagrosos. El santo accedió, pero una vez que entró al monasterio, los caballos desaparecieron en el río. Además de estos prodigios, se narra que resucitó a varios muertos. Falleció en 584.
Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo IV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.
-“Lives of Irish Saints”. John Canon O´Hanlon.