Santa Elvira, virgen y mártir.
Unas reliquias desconocidas, una confusión y unos atributos copiados.
Santa Elvira, mártir. 25 de enero.
En octubre de 1587 Juan de Borja (tercer hijo de San Francisco de Borja) y su mujer Francisca de Aragón, conocedores de que el emperador del Sacro Imperio Germánico, Rodolfo II y su madre María de Austria y Portugal, tenían en posesión una gran cantidad de reliquias de muchos santos conocidos o desconocidos, conseguidas de varios lugares; pidieron a estos las donasen a la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas, San Roque de Lisboa. Esta bella iglesia había sido inugurada por el mismo San Francisco de Borja (3 de octubre). Habiendo accedido los monarcas, el traslado se realizó el 25 de enero de 1588, con la autorización y concurrencia del arzobispo Miguel de Castro.
Alberto de Austria, que administraba Portugal en nombre de Felipe II, acudió a la recepción de las reliquias, participando en la procesión de traslado, en la que las reliquias iban en doce bandejas para poder ser vistas por todos los asistentes. Se publicó el sermón, pronunciado por Manuel de Campos y Sixto V dio un jubileo perpetuo al que venerase dichas reliquias en este día. Entre estas reliquias hay de santos conocidos, como Santa Prisca (18 de enero), la cabeza de Santa Brígida de Irlanda (1 de febrero y 14 de junio), o San Gregorio Taumaturgo (29 de noviembre), pero también de santos, al decir del Acta Sanctorum “de los que desconocemos su dies natalis” y entre estos se hace una mención a nuestra Elvira, y nada más. No dice “virgen”, “mártir” u otro dato, mientras que de otras, como Santa Geva (de esta mencionan la presencia de la cabeza) o Santa Tenella, de las que sí aclara que son “vírgenes y mártires” (no sé de donde lo sacaron, pues si son desconocidas...).
A pesar de esto, una Santa Elvira es venerada en San Pedro de les Puel.les, Barcelona. Los atributos martiriales son los mismos que Santa Eulalia (12 de febrero), y, como no, la veneran a 25 de enero, como virgen y mártir. Una estampa de la patrona dice "Santa Elvira, de la que se ignora su patria y las circunstancias de su martirio fue una de las víctimas del furor del paganismo, fue sacrificada en la Germania austríaca". Pues si no se saben la patria, ni las circunstancias del martirio, como se sabe que fue mártir, o que era germano-austríaca? Porque de allí salió, efectivamente, pero en reliquias, como vimos antes. Es probable que a Barcelona hayan llegado algunas porciones de estas.
Pues resumiendo: Santa Elvira se celebra este día por dicho traslado, pero de ella, nada se sabe: la virginidad y el martirio son solo suposiciones, según la costumbre de llamar virgen y mártir a cuanta santa desconocida o de catacumbas se encuentre.
Fuente:
-"Acta Sanctorum". Tomo I. Bélgica, 1643.