Los obispos argentinos expresan «tristeza y firme rechazo» por las burlas abortistas a la Virgen
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha publicado una carta lamentando las recientes agresiones a imágenes de la Virgen María y haciéndose eco del dolor e indignación que sienten muchos cristianos argentinos.
“Valoramos el derecho a la libertad de expresión, pero no podemos dejar de manifestar nuestra tristeza y firme rechazo cuando estas acciones hieren la sensibilidad religiosa”, afirma el comunicado de los obispos argentinos.
“Hacemos una constatación objetiva: se han desfigurado imágenes que para los católicos son sagradas”, aseveró.
Representaciones groseras abortistas este año y en años anteriores
Los obispos no concretan mucho, pero se refieren a diversos usos que militantes feministas abortistas han hecho en Argentina de la Virgen María, especialmente con motivo del 8 de marzo.
En la localidad de Luján le pintaron el pañuelo pro-aborto a una imagen de Nuestra Señora de Luján junto a la ruta más popular. En otro espacio, en un Centro Cultural público llamado "de la Memoria Haroldo Conti" expusieron una imagen de la Virgen con el mismo pañuelo abortista, además de exponer referentes LGTB como "santos".
Con dinero público el Ministerio de Derechos Humanos
ha apoyado esta publicidad abortista-lésbica (que incluye "procesión abortera")
grosera con los sentimientos católicos
En años anteriores los grupos abortistas hicieron otras actividades groseras burlándose de la Virgen. Así, en 2017 el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) dictaminó que es “conducta discriminatoria”, que se sale de la libertad de expresión, el espectáculo grosero escenificado delante de la catedral de San Miguel de Tucumán, un 8 de marzo, por el lobby abortista "Socorro Rosa", en que unas feministas simulaban que la Virgen María abortaba a su Hijo, el Niño Jesús.
Los obispos piden orar en la Anunciación, 25 de marzo
En este sentido, el Episcopado invitó a unirse en oración el próximo 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, para pedir que los argentinos “aprendamos a valorar nuestras creencias más profundas y respetarnos en las diferencias, para que retomemos el camino de la convivencia tolerante y pacífica”.
Los activistas pro-aborto argentinos insisten en burlarse de los sentimientos católicos y usar la imagen de la Virgen María añadiéndole el símbolo del pañuelo abortista
***
Texto completo del comunicado
En los últimos tiempos hemos sido testigos, en distintos puntos del país, de que varias imágenes de la Virgen María han sido objeto de agresiones que van desde una pretendida justificación artística hasta el ataque directo.
Nos hacemos eco de los fieles que nos han manifestado su dolor e indignación.
Valoramos el derecho a la libertad de expresión, pero no podemos dejar de manifestar nuestra tristeza y firme rechazo cuando estas acciones hieren la sensibilidad religiosa.
No juzgamos la expresión de una opinión, pero hacemos una constatación objetiva: se han desfigurado imágenes que para los católicos son sagradas.
Detrás de la iconografía religiosa está la fe de gran parte de nuestro pueblo, que en esas imágenes encuentra un punto de contacto con lo que cree y son objeto de su devoción.
Como obispos, tenemos la misión de cuidar esa fe, por lo que no podemos callar ni dejar pasar esta situación.
La libertad de opinión y de expresión religiosa no puede transformarse en un instrumento para la ofensa. La pacífica convivencia en la diversidad sólo es posible en el mutuo respeto.
Invitamos a que el próximo 25 de marzo, día de la Anunciación, nos unamos en oración para pedir que aprendamos a valorar nuestras creencias más profundas y respetarnos en las diferencias, para que retomemos el camino de la convivencia tolerante y pacífica.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
21 de marzo de 2019
www.episcopado.org