La diócesis de Bilbao «desautoriza» al sacerdote que justificaba a ETA y anuncia medidas sobre él
La Diócesis de Bilbao ha intervenido para desautorizar al expárroco de Lemona por sus justificación del terrorismo de ETA y ha pedido perdón a las víctimas ante el escándalo que se ha generado por la intervención de este sacerdote diocesano en el documental “Bajo el silencio”, de Iñaki Arteta, y presentado en la Seminci de Valladolid.
El director quería mostrar la realidad del País Vasco en los años del terrorismo y este sacerdote ha mostrado la realidad que mostraba una parte de la Iglesia en el País Vasco de complacencia con el entorno etarra y falta de empatía con las víctimas.
La justificación del terrorismo
En el documental, el cura afirma que lo que hacía ETA “no era terrorismo, sino una respuesta a una represión que se estaba sufriendo, que es muy distinto". Además, afirmaba que "el que un pueblo oprimido, al que quieren conquistar, pues responda, pues con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo. Todos entendemos que eso es una guerra entre bandos, entre una nación o contra otra nación".
A la pregunta de si puede decirse que lo que hizo ETA estuvo mal, este cura asegura que a los terroristas no se les dejó otra salida: "Una cosa es que estuviera mal y otra cosa es que pudieras admitir que no hubo otra forma de hacer. Cuando una persona ha hecho lo que ha hecho, se da cuenta de que, yo no he querido hacer esto, las circunstancias me han llevado a hacer eso".
También habló del asesinato de guardias civiles en un atentado en esa Lemona en 1981. Afirmaba que "no sabías a qué atenerte, por una parte te alegras de que, bueno, su merecido se lleva, y, por otra parte estás diciendo, pero no está bien". "Cuando hay muertes y tal, dices, hombre, a tanto no deberíamos llegar, pero ¿Dónde está el límite, no? Y claro...". Y así siguió durante ocho minutos.
Sus palabras han provocado un gran escándalo mediático. La asociación Dignidad y Justicia, que engloba a víctimas del terrorismo, ha interpuesto una querella contra este sacerdote ante la Audiencia Nacional por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas. Además, ha pedido a la Conferencia Episcopal que “suspenda de manera inmediata a este párroco de todas sus funciones relacionadas con la Iglesia Católica, ya que los valores religiosos no son compatibles con el terrorismo”.
Tras su nombramiento como arzobispo de Burgos, Mario Iceta es administrador apostólico de Bilbao, y ha condenado las palabras de este sacerdote
La respuesta del obispado de Bilbao
Este viernes, la Diócesis de Bilbao emitió un comunicado en el que aseguraba que “el cura que realizó las declaraciones para el documental `Bajo el silencio´ ha remitido una carta al Administrador Apostólico de Bilbao, Mons. Mario Iceta en la que muestra su arrepentimiento por sus desafortunadas declaraciones, pide sinceramente perdón a las víctimas, se compromete a seguir trabajando por la paz y la reconciliación y se pone a la entera disposición del obispo. Tras recibir la carta Mons. Mario Iceta ha señalado que estará en contacto con el cura y realizará las consultas necesarias antes de tomar las decisiones que estime oportunas”.
El día anterior, el Consejo Episcopal encabezado por monseñor Iceta y el auxiliar Joseba Segura, desautorizaba igualmente las palabras del ex-párroco de Lemona. Así, el texto afirmaba que éstas “en modo alguno reflejan la posición de esta diócesis ni del clero diocesano sobre los temas abordados”.
"Desautorizamos y rechazamos dichas opiniones"
“Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, que atenta contra la dignidad de la persona, embrutece a la sociedad y siempre constituye un mal y una injusticia que nunca puede ser justificada”, añadía el consejo episcopal.
Por ello, afirman que “desautorizamos y rechazamos dichas opiniones personales que no reflejan el sentir de la comunidad eclesial”.
“Estamos abordando esta cuestión con dicho presbítero, cuyas declaraciones tal y como aparecen en el visionado del documental son inaceptables. Debe hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias que de ella se derivan”, agrega este consejo de la diócesis de Bilbao.