El bisnieto del legendario apache católico, Gerónimo, refuta contundentemente la Leyenda Negra
El bisnieto del legendario apache Gerónimo, Alfonso Borrego, ha sido recientemente viralizado en redes sociales tras refutar con contundencia los argumentos de la Leyenda Negra en una conferencia organizada por la Asociación Héroes de Cavite.
Además de descendiente del apache, Borrego es también presidente de la Cultural Heritage Society of Camino Real de Tierra Adentro, organización radicada en Texas y dedicada a la investigación histórica.
En el vídeo, Borrego no solo refuta los postulados negrolegendarios, sino que también reivindica la herencia española especialmente de los territorios al oeste del rio Mississippi.
Durante la intervención, a la que se puede acceder aquí en su versión completa, Borrego alertó de las invenciones negrolegendarias refutadas por las mismas evidencias materiales.
La diferencia entre provincias y colonias
"Si vas a los estados de nombre español: Montana, Nevada, Nuevo México, Colorado, Arizona, Utah, California, Texas y Florida. En esos estados están las reservaciones de los indios hoy. Pero no hay en Iowa, Ohio, Alabama, Mississippi, North Carolina, Virginia... nada. ¿Sabes por qué? Solo tienes que ir a mi lugar favorito, Plymouth Rock", comenzó, en referencia al lugar donde desembarcaron los primeros ingleses que se asentarían en las colonias británicas.
"Allí, cuando llegaron los ingleses se toparon con la tribu de Wampanoag, que para nosotros es el primer día de Gracias que se celebra en noviembre. Muy bonito, ingleses. Y el presidente Lincoln lo uso de ejemplo para el día de Gracias de la nación. Muy bonito. Pero, ¿dónde están los Wampanoag?". preguntó.
"No hay ni uno. ¿Y sabes por qué no hay? Porque los ingleses mataron a todos los indios de Playmouth Rock hasta los estados de nombre español. Esa es la diferencia [entre los ingleses y los españoles]", añadió.
Posteriormente, Borrego citó naciones "de nombre español" como Nicaragua, Belice o Perú para remarcar que "ahí están los indios. Donde estaban los ingleses no hay ningún indio". Para Borrego, "esa es la diferencia" fundamental entre ambos modelos de nación e imperio modernos que quieren destacar desde su organización.
El apache Gerónimo vivió y fue bautizado junto a los españoles, lejos de los tópicos negrolegendarios que hoy refuta su bisnieto, Alfonso Borrego.
No solo buenas relaciones: "Vivíamos con ellos"
Entrevistado posteriormente por el diario ABC, Borrego recordó otras diferencias predominantes entre ambas potencias, refiriéndose especialmente al mestizaje. "Cuando los españoles llegaron aquí se mestizaron con los indígenas. Son dos culturas combinándose y creando cosas. Eso para mí es una cosa maravillosa y bonita", mencionó.
En la conversación, el investigador destacó que "cada vez son más los nativos hartos y cansados de ser víctimas" del rechazo de la herencia española solo por ser indígenas.
De hecho, reclamó "la de España" como herencia propia, y se preocupó en reconocer las buenas relaciones que se dieron por lo general entre nativos americanos y españoles.
"No es que tuviéramos tratos con los españoles, como luego los tuvimos con los ingleses, es que directamente vivíamos con ellos. Éramos parte de la frontera española. La historia es así y no se puede borrar o tirar estatuas para negarlo".
"¿Pedir perdón? Pide tu gracias"
El descendiente del apache concluyó refiriéndose a la creciente ola de políticos y personalidades internacionales que buscan el arrepentimiento de España por su labor en América.
"Ahora hay gente aquí hablando de que los españoles deben pedir perdón. ¿Pero de qué estás hablando? Pide tú gracias porque te dejaron todos los edificios, la lengua, la tecnología, alimentos y animales que en América no se conocían, todo hecho", concluyó.
Gerónimo, apache católico
Entre los múltiples factores de esa herencia, la fe fue la que motivó especialmente la buena relación entre nativos y evangelizadores. Esto se plasmó en la propia familia del apache Gerónimo, que se bautizó junto con sus padres, como lo demuestran las partidas de bautismo recientemente descubiertas.