Ofensiva para eliminar los colegios de Educación Especial en Madrid: los padres ya están movilizados
Miles de padres de alumnos que acuden a colegios de Educación Especial en la Comunidad de Madrid se han movilizado contra los dos proyectos de ley que la Asamblea ha debatido y que de aprobarse podrían llevar al cierre de estos centros educativos.
El primero de los textos contó con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con la abstención del PP. Semanas después, Podemos presentó otro texto alternativo que contó con el apoyo socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los populares.
El objetivo de estos proyectos pasa supuestamente por conseguir la plena inclusión de los discapacitados. Y para ello, estos grupos políticos quieren que apostar a que se dé pero en los colegios ordinarios, y no en los colegios especiales a los que miles de padres llevan allí a sus hijos.
Más de 52.000 firmas recogidas
Para evitar el posible cierre de estos centros educativos se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org que ha recogido ya más de 52.000 firmas.
Pero además, los padres no se han quedado ahí y han creado la Plataforma ‘Educación inclusiva sí, Especial también. A ella se han sumado también asociaciones de personas con discapacidad, colectivos docentes y los propios colegios.
En su manifiesto, que recoge Servimedia, la plataforma afirma que “el derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita”. “Aunque algunos niños y niñas se adaptan muy bien a la escuela ordinaria, otros precisan de una educación individualizada, con personal muy especializado, espacios adaptados, aulas con pocos alumnos y ritmos de aprendizaje concretos”, indica.
La premisa errónea de la que parte Podemos
"¿Por qué destruir estructuras educativas que están funcionando y que garantizan el derecho a una enseñanza de calidad de este alumnado?", se pregunta. Por eso, la plataforma exige que no se excluya ninguna de las modalidades educativas prestadoras de apoyo que hay actualmente en el sistema educativo español.
“Pedimos que se rechacen las proposiciones de ley que intentan eliminar la Educación Especial bajo la premisa errónea de que un colegio ordinario es siempre el mejor para todos los niños y todas las niñas”, agrega.
A su juicio, la Educación Especial garantiza los derechos elementales de las personas con discapacidad acogidas a esta opción dentro del sistema educativo. “Suprimirla sería conculcar muy gravemente derechos consagrados en las leyes europeas y españolas que protegen a este colectivo”, agrega.
Esta decisión, contra la Constitución
En la misma línea, se distancia del informe de Naciones Unidas que pedía a España eliminar los centros de Educación Especial por considerarlos contrarios a su Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y señala que “ninguno de los dos expertos” que lo realizaron visitaron dichos centros. “Si no, tendrían otra opinión”, indica la plataforma.
Por su parte, la Fundación Garrigou añadía en otro comunicado que eliminar los centros de educación especial “va en contra del artículo 27 de la Constitución”. Añadía además que “estamos totalmente de acuerdo en que haya escolarización en colegios ordinarios para alumnos con discapacidad y que sus padres lo decidan así, pero la Constitución Española recoge el derecho a la libre elección educativa para los padres y por lo tanto tienen todo el derecho de elección de modalidad escolar para sus hijos”.
De hecho, alertan que si se produjeran los cierres de estos centros podría darse un “colapso del sistema educativo en los centros ordinarios de la Comunidad de Madrid, que afectará a todos los alumnos”.