Ella, brasileña; él, ¡Guardia Suizo! Se conocieron en la JMJ de Madrid... y más tarde surgió el amor
Muchos jóvenes pueden decir que la JMJ les cambió la vida y les ayudó a decidir su camino y descubrir su vocación. Es el caso de Ana Paula y Christian, que tienen una bonita historia de amor internacional forjado en la JMJ de Madrid de 2011. ¡Pero tardaría años en consolidarse!
Ana Paula es brasileña y acudía a un grupo de Comunidad Shalom en Brasil, de estilo carismático. Quería ir a la JMJ de Madrid, pero por un problema con sus billetes no fue con su grupo brasileño, sino que voló hasta Roma para sumarse al grupo de Shalom que salía desde Italia.
¡Christian era guardia suizo en el Vaticano! Asistía al grupo de Shalom en Roma. Como no le tocaba estar de servicio ese mes, pudo apuntarse a la JMJ de Madrid y salió con el grupo italiano de Shalom. Y allí se encontró con Paula.
"No me enamoré de Christian en la JMJ. Allí me enamoré de Jesús, de la belleza de ser Iglesia, viva y joven. El amor por Christian vino después", explica Paula a VaticanNews.
La JMJ de Madrid, con sus dos millones de jóvenes llenando el metro de la capital, la planicie de Cuatro Vientos, su noche con tormenta de rayos, su Papa Benedicto, anciano pero alegre... Paula volvió de ella "con un profundo deseo de ofrecer su vida, por Dios y por la Iglesia”, recuerda.
El reencuentro: sospecharon que no era casual
Ana Paula y Christian se reencontraron en Roma en 2017, en una actividad de Comunidad Shalom. Tampoco esta vez había sido planeado: hacía cinco años que ambos no hablaban. Empezaron a comentar sus recuerdos compartidos, y también lo que habían vivido por separado. Y sospecharon que su reencuentro no era casualidad.
Iniciaron un noviazgo a distancia, ella en Brasil y él en Italia. Y se convencieron de que el plan de Dios para ellos incluía ese matrimonio.
Se casaron en 2021. Costó horrores, porque por la pandemia del coronavirus tuvieron que aplazar 4 veces la ceremonia. Al final se casaron en un lugar especialísimo, la capilla Salus Populi Romani, en la Basílica de Santa María la Mayor. Allí se habían conocido en 2011 pocos días antes de ir a la JMJ de Madrid. Y allí se guarda el icono de la Virgen María que San Juan Pablo II confió a los jóvenes para la JMJ y que recorre el mundo invitando a las Jornadas.
Christian es miembro del Cuerpo de la Guardia Suiza desde hace más de quince años. Lo ve no sólo como un trabajo, sino como una verdadera vocación. Ana Paula tiene un mensaje para los jóvenes que se preparan para ir a la JMJ de Lisboa. Les invita a "partir sin pretender tener la respuesta para todo o ir a buscar esposa o esposo", dice. Les propone "partir en cambio para tener un encuentro personal con Cristo, discerniendo no sólo sobre la vocación entendida como estado de vida, sino también sobre la vocación como profesión".
Y advierte: "Todo es posible cuando Jesús está en el centro".