Los virtuosos personajes de Jane Austen
por Amy Smith
Los entusiastas de Jane Austen estáis de enhorabuena: llega un nuevo libro para vuestra biblioteca. Leyendo Jane Austen’s Genius Guide to Life [El genio de Jane Austen como guía para la vida] desearás crecer en la virtud, de la mano de tus personajes favoritos, por el sendero de un mejor conocimiento de ti mismo. Un libro que refleja realmente el genio de Jane Austen.
Como escribe su autora, Haley Stewart, “dada su fe cristiana y dado el concepto de virtud que compartía en sus novelas, Jane Austen creía en un destino celestial… Siguiendo los pasos de Jane, viviremos en una permanente esperanza”. Stewart muestra la verdad sobre la virtud a través de la lente de las novelas de Jane Austen: sus historias "transmiten la verdad no solo sobre el crecimiento en la virtud y el amor ideal, sino también sobre el propósito de la vocación y sobre nuestra relación con Dios”.
¡Qué excelente forma de resumir estos libros tan queridos y sus maravillosos personajes! Otra hermosa aportación de la autora es mostrarnos, entre las lecciones que ofrece cada novela, cómo vivía la Virgen María cada una de esas virtudes: humildad, compasión, constancia, templanza, prudencia y fortaleza.
Como subraya Stewart, la forma en la cual Jane Austen presenta “los éxitos y los fracasos en la virtud nos enseña cómo pueden intentar ser buenas personas los hombres y mujeres normales". El libro conduce al lector por un viaje literario a través de “la visión de Jane Austen sobre el cultivo de la virtud para convertirnos en las personas que Dios nos llamó a ser”. Los lectores pueden preguntarse a sí mismos: ¿a qué personaje me parezco más? ¿Qué virtud necesito seguir cultivando?
“Las historias de Jane Austen, como todas las grandes obras de ficción, nos conducen a una verdad más profunda, a una realidad eterna”, insiste Stewart. Estoy de acuerdo. Me gusta volver sobre esos personajes y argumentos porque hay mucho que espigar para la vida espiritual.
Por ejemplo, el Sr. Knightley es mi favorito, porque es un auténtico caballero en todos los sentidos. Así describe Stewart la virtud de este héroe ejemplar: “‘El Sr. Knightley siempre sabe qué es lo correcto y siempre lo hace’, solía comentar mi hermano. ‘Me gustaría parecerme más al Sr. Knightley’. El Sr. Knightley sigue siendo su héroe… Pensar ‘¿Qué haría el Señor Knightley?’ es un buen ejercicio para cualquiera de nosotros…”
El Sr. Knightley (Jonny Lee Miller) se enfada con Emma (Romola Garai) al recordarle que no puede manejar a las personas a su antojo. La miniserie de la BBC de 2009 dirigida por Jim O'Hanlon es probablemente la mejor versión de 'Emma', de Jane Austen.
“George Knightley es auténtico, sincero, sabio, divertido… un excelente juez del carácter, y dice la verdad con caridad”, continúa Stewart: “Hacer lo correcto es su prioridad y siempre es consciente de las necesidades de los demás, en particular de quienes suelen ser olvidados o excluidos”.
Esa es realmente la vocación cristiana para todos nosotros, tanto en la época de Jane Austen como en la nuestra.
Asimismo, Stewart destaca a la fiel hermana de Sentido y sensibilidad evocando su ejemplo admirable: “Elinor es ciertamente una heroína que Austen nos propone como modelo… Quiere transmitirnos que el comportamiento de Elinor es digno de imitación, no porque nuestros sentimientos sean algo malo y deban ser reprimidos, sino porque Elinor nos enseña cómo ordenarlos al bien de los demás”.
En 'Sentido y sensibilidad' (Ang Lee, 1995), Elinor (Emma Thompson) transmite a Edward (Hugh Grant), con gran contención y dignidad, una noticia que es un bien para su amigo pero, en última instancia, un mal para ella: le ofrecen una parroquia que, como clérigo anglicano, le permitirá disponer de unos ingresos y casarse con otra mujer.
Y también Miss Elliot, protagonista de Persuasión, es digna de imitación: “Anne no permite que la adversidad siembre en ella la amargura, ni se cierra a los demás cuando ella sufre. De hecho, ese sufrimiento suyo alimenta su compasión y su deseo de ayudar a los demás a superar los problemas que ellos padecen”.
En 'Persuasión' (Adrian Shergold, 2007), Anne Elliot (Sally Hawkins) supera su dolor en su reencuentro con el capitán Wentworth (Rupert Penry-Jones) porque comprende el sufrimiento de él.
A los lectores les agradarán estos y otros juicios sobre los personajes de Jane Austen. Dejando de lado un par de referencias a las “solteronas” (un término que no recuerdo que ella misma emplease) y algunas referencias literarias que no todos los lectores apreciarán ni con las que se identificarán, estamos ante una deliciosa y obligada lectura sobre “el amor, la amistad y cómo convertirte en la persona que Dios quiso que fueras cuando te creó”, según reza el subtítulo.
Es un libro para quienes, como yo, desean reafirmarse en por qué se buscan a sí mismas en personajes como Elinor y Anne, o Lizzy o Jane, etc. También para quienes buscan saber más sobre estas novelas y crecer en la virtud. Lo recomiendo encarecidamente.
Publicado en el National Catholic Register.
Traducción de Carmelo López-Arias.