Doctor, catedrático y dedicado evangelizador: Álvaro Martínez, nuevo presidente mundial de Cursillos
Álvaro Martínez Moreno, doctor en Veterinaria, catedrático de la Universidad de Córdoba y con una amplia trayectoria evangelizadora en Cursillos de Cristiandad, ha sido elegido como nuevo presidente del organismo coordinador de este movimiento en todo el mundo. El nombramiento tuvo lugar durante el IX Encuentro Mundial celebrado en Monterrey (México) entre el 1 y el 4 de junio.
De esta forma, Martínez se convierte en el primer español en ostentar este cargo, contando con la asesoría eclesiástica del arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, tras su designación en el mismo encuentro.
Álvaro Martínez, con el Papa Francisco, hace unos años.
Al haber sido elegida la candidatura presidida por Martínez y Saíz Meneses, España pasa a ser la nueva sede del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad durante los próximos cuatro años, con un comité ejecutivo que contará también con la representación de Brasil, Ucrania y Chile.
El encuentro mundial ha transcurrido bajo un ambiente de amistad y fraternidad y su lema ha sido “Pasión por la evangelización”. El OMCC es un organismo de servicio para Cursillos de Cristiandad y tiene entre alguno de sus objetivos la misión de promover la unidad de comprensión de lo esencial del Movimiento.
El nuevo presidente mundial de esta organización es un laico comprometido que forma parte de la Escuela de dirigentes de Cursillos de Cristiandad en la diócesis de Córdoba, en la que también fue Delegado Diocesano de Apostolado Seglar. Durante varios años fue el presidente del Secretariado Nacional de este movimiento en España.
José Ángel Saiz Meneses, actual arzobispo de Sevilla y obispo-consiliario de Cursillos de Cristiandad en España, ostentará durante el mismo periodo la responsabilidad como asesor eclesiástico del movimiento surgido en 1949 en el Monasterio de San Honorato (Mallorca) de la mano de Eduardo Bonnín Aguiló (1917-2008), al entonces obispo de Mallorca, Juan Hervás y Benet (1905-1982) y al sacerdote Sebastián Gayá Riera (1913-2007)".
Tras el primer cursillo celebrado en la isla en 1949 transcurrieron solo cuatro años hasta que comenzó a expandirse por todo el mundo. Tras su llegada a Colombia en 1953, en solo diez años Cursillos ya estaba asentado en toda América y en buena parte de Europa como Portugal, Australia, Italia o Alemania para 1963. Hoy, Cursillos se encuentra implantado en los cinco continentes. Solo en España, unas 250.000 personas han realizado los cerca de 10.500 cursillos celebrados en 57 diócesis españolas durante los últimos 70 años, según datos del movimiento.
Puedes conocerlo todo sobre Cursillos de Cristiandad pinchando en este enlace.