La ocupación de los hoteles está actualmente al 80%
Roma asegura que todavía hay hoteles libres para la beatificación de Juan Pablo II
Ante el aumento de los precios de las habitaciones, los hoteles se han comprometido a garantizar la "relación calidad-precio, sin especulaciones".
Roma está ultimando los preparativos para la beatificación de Juan Pablo II. Según fuentes oficiales hasta ahora se han apuntado unas 300.000 personas. Pero todavía hay sitio en la Ciudad Eterna. La ocupación de los hoteles está actualmente al 80%. Además se han acondicionado dos zonas de camping en los alrededores de Roma, disponibles a muy bajo precio.
Ante el aumento de los precios de las habitaciones, los hoteles se han comprometido a garantizar la “relación calidad-precio, sin especulaciones”.
“Cuando se anuncia una beatificación o un momento como este, algunos corren y bloquean los hoteles, hacen cálculos sobre números abstractos. Después llega la realidad, que es lo que está sucediendo ahora, que no coincide con lo que ellos pensaban. Por eso estamos hablando con los hoteles para ver la verdadera disponibilidad y llevarlos a un sistema de reserva único con precios acordados para que haya sitio para todos”, dice monseñor Cesare Atuire, de la Opera Romana Pellegrinaggi .
Según los organizadores, la financiación de los actos no correrá a cargo de la administración pública. Por eso se han abierto una serie de cuentas corrientes y se ha pedido colaboración a distintas empresas.
El dinero que sobre se destinará a la construcción de un comedor social en la estación de Termini.
Según Atuire, “en la recogida de fondos que está llevando acabo Monseñor Andreatta, está previsto que si sobra algo de dinero, éste se destinará a un comedor para pobres en la estación de Termini”.
Los actos comenzarán el 29 de abril, con la presentación del sello y la medalla conmemorativa de la beatificación de Juan Pablo II.
El sábado 30 de abril tendrá lugar una vigilia de oración en el Circo Máximo. Estará presidida por el cardenal Agostino Vallini. Benedicto XVI participará en el evento mediante una videoconferencia. También se conectará vía satélite con 5 santuarios de la Virgen de todo el mundo. Las iglesias de la zona permanecerán abiertas durante toda la noche.
La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 1 de mayo presidida por Benedicto XVI. La plaza de San Pedro se abrirá a las 3 de la madrugada hasta que se llene el aforo. A lo largo de Vía della Conciliazione, Castel Sant´Angelo y plaza del Risorgimento y dentro de las iglesias de la zona se instalarán pantallas gigantes para que se pueda seguir la ceremonia.
Tras la Misa de beatificación, los restos mortales de Juan Pablo II se expondrán dentro de la basílica de San Pedro, que permanecerá abierta hasta que termine el flujo de peregrinos que quieran visitarlos.
Esta beatificación será un evento histórico. Primero porque ha sido el proceso más rápido de la historia moderna y también porque será la primera vez que un Papa beatifica a su predecesor.