ENTREVISTA A SU DIRECTOR, RAÚL MAYORAL BENITO
El CEU Media toma por asalto los nuevos areópagos decidido a anunciar la Buena Nueva
CEU Media, una joven, vigorosa y audaz iniciativa evangelizadora en el mundo de la cultura, entiende que los púlpitos ya no están sólo en los templos y por ello ha salido sin titubeos a anunciar la Verdad desde las plataformas de los medios de comunicación y el Internet.
CEU Media comenzó su andadura en julio de 2009 con la vocación de convertirse en la plataforma multimedia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Desde su creación, viene difundiendo con entusiamo y eficacia en la Comunidad CEU y la opinión pública las actividades académicas, institucionales, divulgativas y de investigación que se llevan a cabo tanto en los Centros CEU así como también en todos los ámbitos sociales en los que está presente esta prestigiosa institución.
Tras un año de andadura institucional, su director, Raúl Mayoral Benito, hace para RELIGIÓN EN LIBERTAD un balance, explica la relevancia de la misión de CEU Media en el ámbito de la evangelización de la cultura y revela algunos de los nuevos proyectos de la plataforma.
-Muchos piensan que la crisis actual es de tipo político y económico. Sin embargo, si se va más atrás, vemos que se trata de una de tipo antropológico y cultural, es decir, de los valores. ¿Cómo puede contribuir CEU Media a resolver esta crisis?
-En efecto, hoy padecemos un desarme moral. Valores y virtudes están de capa caída. En el ámbito de la cultura y de la comunicación la debacle es mayor. Si observamos el mundo de la producción artística y cultural nos encontramos que, con el pretexto de la libertad ilimitada del autor o artista, se impone a la sociedad una deprimente imagen de la vida en la que se mancilla la dignidad humana y se presenta al público un ideal de existencia que responde a una concepción puramente hedonista y claramente materializada de la felicidad. Desde CEU Media pretendemos contribuir a una aportación hoy capital, la de introducir en los canales culturales un espíritu auténticamente cristiano, hacer atractivo lo noble, lo bello y, por supuesto, la verdad. CEU Media persigue exponer verdades al mismo tiempo que desenmascarar falsedades y rectificar mentiras.
-¿Qué ámbitos de la cultura son los que prioriza CEU Media a la hora de cumplir su misión?
-Los ámbitos de generación de ideas y pensamiento. Históricamente las ideas se han generado por núcleos minoritarios de personas con enorme capacidad de influencia. Hoy esos núcleos residen en los centros de investigación académica, en los gabinetes de estudios sociológicos, en los laboratorios de ingeniería social y, por supuesto, en los think tank. Todo este entramado creativo genera ideas, símbolos, y corrientes de pensamiento que se difunden a través de los medios de comunicación, y finalmente llega a la sociedad que lo convierte en modas, tendencias y formas de vivir, en suma, en cultura. En este proceso de conformación de la mentalidad social quiere y debe participar el CEU como institución educativa y como parte activa que es de la sociedad civil. Como católicos no podemos permanecer inactivos y debemos alumbrar fuentes de generación de nuestra propia propuesta cultural. El instrumento para ello es CEU Media que pretende colocar al CEU, como obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), en el siglo XXI.
-¿Qué rol desempeña CEU Media en el cumplimiento de la misión evangelizadora de una universidad católica?
-En los tiempos actuales es preciso renovar la Evangelización. No en el fondo. Sí en la forma, es decir, a través de los medios de comunicación. CEU Media sirve para reforzar la misión de nuestra Universidad con su presencia en los canales mediáticos y en especial en la Red Internet. Este es el nuevo areópago desde el que lanzar la buena nueva. Pero no basta con estar presente en el mundo de la comunicación si resulta que nuestra presencia no es efectiva, no es incisiva; Hay que ser peritos en el formato y en el lenguaje audiovisual, en las técnicas y estrategias de penetración social a través de Internet.
-¿Cómo CEU Media comunicará los valores y visiones de la realidad que se fundamentan en la Verdad del Evangelio si el hombre contemporáneo y nuestra sociedad son víctimas del relativismo de la verdad y la moral?
-Esa es la pregunta clave, el cómo comunicar el mensaje de Cristo. Y sucede que los católicos no estamos atinando con la respuesta. En la nueva cultura emergente, una cultura, no lo olvidemos, lo ha dicho Benedicto XVI, impregnada de relativismo moral, pobre en certezas y, en cambio, rica en reivindicaciones a menudo injustificadas, los católicos, teniendo como tenemos un mensaje maravilloso para difundir, no sabemos pregonarlo. Nos falta la estrategia, la forma y por ello no logramos sintonizar con las personas. Es como si tuviéramos que hacer el regalo más precioso del mundo y falláramos en el envoltorio; y en una sociedad mediática como la de hoy si falla el envoltorio falla prácticamente todo; quizás sea algo incomprensible o, si se quiere, injusto, pero lamentablemente es así. Uno de nuestros prelados que más sabe de esto es D. Raúl Berzosa, Obispo Auxiliar de Oviedo. El suele decir que antes de difundir o comunicar algo debemos conocer lo mejor posible a nuestro destinatario. Y hoy abundan individuos huérfanos de creencias y desarraigados de convicciones sumidos en una nueva cultura plural y compleja que provoca asombro y desconcierto. Ello se agrava porque los focos tradicionales de formación están viciados: familia desintegrada, escuela controlada e Iglesia cuestionada. No puedo estar más de acuerdo con Monseñor Berzosa. Creo que el púlpito ya no está en las Iglesias; a las Iglesias van los convencidos; hay que buscar y acompañar a los que dudan, a los que no creen, a los que transitan sin rumbo por la vida; a los que no ven a Dios pero le buscan a todas horas; y los medios de comunicación, con Internet a la cabeza, pueden ser la vía idónea para llegar a las gentes. Lo que debemos hacer los católicos, y desde luego vale para CEU Media, es empezar hablando de las cosas a nivel humano. Nuestra fe está muy enlazada con lo humano. Y hablando del hombre se termina hablando de Dios.
-¿CEU Media es un proyecto innovador o novedoso en el ámbito universitario? ¿En qué se diferencia de proyectos similares de otras instituciones universitarias?
-En las Universidades españolas están proliferando servicios de producción y edición audiovisual similares a CEU Media. Pero la diferencia radica no en el proyecto, sino en quien lo alumbra: una obra educativa creada por la ACdP, o lo que es lo mismo, los herederos de Herrera Oria, un auténtico referente en el mundo del periodismo y la comunicación (El Debate, Ya, Agencia Logos…la Editorial Católica). El CEU hoy no es sólo una institución educativa; pretende ser, además, un agente de la sociedad civil capaz de trasladar a la opinión pública una propuesta alternativa de visión del mundo y del hombre. CEU Media es el instrumento que llevará nuestra propuesta a la opinión pública, al debate público. Hace años que el auténtico debate público no se produce en el Parlamento, sino en la calle, en el mundo de la cultura y de los medios de comunicación. Hoy toca estar presente y con firmeza en ese escenario.
-¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta CEU Media para cumplir sus metas?
-Disponemos de tres centros de producción en Barcelona, Madrid y Valencia. Si bien la edición y postproducción están más desarrolladas en nuestros centros de Madrid y Valencia, dotados con estudios de televisión y radio equipados con medios tecnológicos avanzados. En cualquier caso, nuestro sello es la calidad de los contenidos que emitimos, fruto de la óptima cualificación técnica del personal de CEU Media, auténticos profesionales de la comunicación. Todo ello ayuda a comunicar ágilmente y con frescura. Otra vez volvemos a la forma. Una buena seda no se vende si permanece oculta en un baúl.
-¿Qué próximos proyectos tiene CEU Media para el futuro?
-Una vez consolidada CEU Media TV, vamos a poner en marcha CEU Media Radio para, más adelante, crear un periódico digital basado preferentemente en el análisis y la interpretación de la información, así como la generación de opinión y pensamiento. Asimismo, incrementaremos nuestra producción de contenidos audiovisuales para particulares, empresas e instituciones, especialmente, programas para televisión. En la sociedad de hoy, todo proyecto nace cojo si no va acompañado de una estrategia mediática. Los católicos tenemos un buen precedente que nos ilustra sobre cómo hacer bien las cosas: Italia, la labor que el pensamiento católico pero también la acción de los católicos han realizado en la sociedad civil italiana. Lo tenemos documentado en un reciente libro de nuestro sello editorial CEU Ediciones «Los católicos ante la opinión pública. El ejemplo italiano» obra de la propagandista María José Pou. Aquí en España ha llegado la hora de pasar del campo de los principios al de la experiencia. Los propagandistas disponemos de los instrumentos para poner en práctica un proyecto cultural como el de los católicos en Italia. Uno de ellos es el de las Jornadas de Católicos y Vida Pública que la ACdP y el CEU vienen desarrollando año tras año en las diferentes diócesis españolas. Son foros y encuentros diseminados por la geografía nacional que aúnan a la jerarquía con asociaciones y realidades católicas de la sociedad civil abordando temas de actualidad y de interés. El otro instrumento es CEU Media, el altavoz que hace que todo el pensamiento, las inquietudes y las acciones que se generan en dichos foros pueda ser puesto en valor. A ello nos dedicáremos también en el futuro.