EXPOSICIÓN «TERCER REICH SANTA MARÍA»
Una nueva muestra blasfema en Italia presenta un niño Jesús-Hitler en los brazos de la Virgen María
La exposición, cuya inauguración está prevista para este sábado 17 de julio, podría ser suspendida ante el reclamo de la Iglesia local.
La imagen de una Virgen que arropa a un supuesto niño Jesús ataviado como el dictador alemán Adolf Hitler, obra del italiano Giuseppe Veneziano, se ha convertido en centro de atención y de polémica en una exposición que abrirá sus puertas el próximo 17 de julio en la localidad italiana de Pietrasanta.
La obra, titulada «La Virgen del Tercer Reich» y elegida para el cartel promocional de la exposición «Zeitgeist», presenta a una virgen que arropa a un niño con bigote que recuerda a la imagen del dictador alemán y que luce una esvástica negra en el brazo.
Esta imagen, que hoy ya no aparece en el catálogo de la muestra ofrecido en la página web del centro expositivo, forma parte de la primera exposición antológica dedicada a Veneziano, que podrá verse hasta el 22 de agosto próximo en el Palacio Panichi de la localidad toscana (centro-norte de Italia).
«La Virgen del Tercer Reich», según informan los medios de comunicación italianos, ha causado la irritación del párroco de la localidad Stefano D´Atri y de algunas asociaciones, por lo que el alcalde de la localidad, Domenico Lombardi, ha tenido que salir al paso.
«Asumo toda la responsabilidad por la publicación de esta imagen, pero no la había visto antes, en ese caso, quizás hubiera elegido otra», confiesa Lombardi, en declaraciones que recogen los medios locales, en las que pide además «disculpas si el cuatro ofende la sensibilidad de los religiosos».
Según ha dicho, «ese cuadro ofende a los fieles y a las personas que vivieron el terrible periodo del nazismo».
Su autor pretende con ellas, según explica en el comunicado de prensa de la exposición, «representar una reflexión de nuestro tiempo» y «buscar aquello que no viene revelado en los medios o que se queda camuflado».
«La cosa menos escandalosa de la vida es el escándalo. ¿Si el arte no provoca, qué debe hacer?», proclama el artista citando palabras de la escritora italiana Alda Merini.