NO SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE PATRIMONIO INCUMPLIRÍA
Escepticismo ante el anuncio de Patrimonio de reabrir el Valle de los Caídos el fin de semana
La Asociación para la Defensa del Valle expresa su escepticismo ante el «último y apresurado» anuncio de Patrimonio, dados los incumplimientos precedentes. Hace notar que «la noticia se haya hecho coincidir con la audiencia de hoy del Papa a Rodríguez Zapatero.
La Asociación para la Defensa del Valle de Los Caídos ha expresado su escepticismo ante el anuncio de Patrimonio de reabrir el Valle de los Caídos al culto y a los visitantes, previsiblemente este fin de semana, dadas las precedentes actuaciones de la entidad estatal.
Según informa la plataforma Hazteoir (HO), la Asociación no es ajena «a que la noticia se haya hecho coincidir con la audiencia de hoy del Papa a Rodríguez Zapatero, y destacan que, en todo caso, esto sólo es parte de la demanda sobre el Valle, y que Patrimonio insiste en seguir actuando en lo que denominan "obras de restauración" sobre la Piedad, que hasta ahora no han ocasionado nada más que daños irreparables en el bello conjunto escultórico, patrimonio histórico-artístico de todos los españoles».
Asimismo apunta que «Patrimonio ha hecho coincidir su anuncio con la afirmación de que seguirán sus obras, para lo cual han informado al padre abad del monasterio, de que colocará unos andamiajes sobre la escultura "para salvaguardar la seguridad de los visitantes", pero sin dar más detalles sobre cómo seguirá actuando sobre el conjunto, y mucho menos que vaya a dar marcha atrás y haga casos de todos los avisos de los expertos y demandas antes los tribunales, incluidas las del hijo del escultor Juan de Ávalos, advirtiendo de los irreparables daños que están ocasionando, y proponiendo técnicas alternativas para proceder a la restauración que pudiera precisar la imagen sin dañarla, siempre desoídas por Patrimonio».
Por ello, la Asociación apunta a que la decisión de Patrimonio «bien podría responder a una nueva estrategia ante la que estar alerta, dada la gran presión cívica que se está realizando en defensa de la Piedad y del Valle».
El mismo horario desde hace 50 años
Por otra parte, la Asociación expresa su nuestra cautela ante esta presunta apertura del recinto del Valle de los Caídos tanto ante el culto como ante el turismo, es decir, esperan que esa apertura sea en las mismas condiciones de horarios como los que se han venido dando en el Valle en los últimos 50 años menos 6 meses.
Ya mintieron
Como informa La Gaceta, la primera excusa para el cierre fue la presencia de banderas preconstitucionales en la cúpula de la Basílica. Posteriormente, alegaron riesgo de «colapso estructural». Luego, riesgo de atentado terrorista. Finalmente, el desmontaje de la Piedad. «Se trata de una excusa; no existe ninguna razón técnica para cerrar el Valle y la Basílica por la Piedad», concluyen desde la Asociación para la Defensa del Valle.
La semana pasada el presidente del Patrimonio Nacional (PN), Yago Pico de Coaña, reiteró sus intentos de convencer al abad de la Basílica de Cuelgamuros de la necesidad de desmontar la Piedad manteniendo cerrado el Valle. El abad reiteró su negativa y su exigencia de que se reabriera el Valle y la Basílica. Ante el rechazo del abad, Pico de Coaña ha dedicado toda la semana a sondear a las más altas instancias eclesiásticas españolas para que tuerzan la voluntad de la abadía. Intento frustrado. «¿Su último cartucho? Tratar de que Roma “bendiga” sus planes», prosigue HO.
La oposición eclesiástica a los planes de Patrimonio se explica por las fundadas sospechas sobre la voluntad de cerrar y desacralizar el Valle. De momento, PN ya ha desgajado la plantilla del Valle y del Monasterio de El Escorial, hasta ahora unidas. Además, PN rescindió sin explicación alguna la tienda de recuerdos de Aldeasa que llevaba en el Valle desde hacía 30 años.
Comentarios