Caritas: La Unión Europea debe repensar su política contra la pobreza
Conferencia internacional sobre el impacto global de las medidas europeas
PARÍS, viernes 28 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- Caritas Europa organizó este jueves, junto con Socorro Católico/Caritas Francia y La Casa de Europa, una conferencia internacional sobre el impacto de las políticas de la Unión Europea para combatir la pobreza a nivel global. De modo especial, el evento busca iluminar sobre la relación entre la lucha contra la pobreza en Europa y el desarrollo de las sociedades del Sur y del Este.
Mientras que la Unión Europea ya estaba rezagada en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la actual crisis financiera está obstaculizando cualquier posibilidad de combatir la pobreza efectivamente en el mundo.
Según los convocantes de la Conferencia, el impacto directo de la crisis en la pobreza “es devastador”: el desempleo está aumentando vertiginosamente en todo el mundo; los presupuestos de desarrollo están sufriendo recortes drásticos; y las transferencias de dinero de los migrantes a sus casas están disminuyendo dramáticamente.
Caritas Europa, Socorro Católico y La Casa de Europa creen que la Unión Europea “debe desempeñar un papel líder en la lucha contra la pobreza. Las actuales políticas de desarrollo deben repensarse y cambiar de orientación. Más específicamente, los legisladores deben poner en el centro del debate el hecho de que estas políticas significan ayudar a seres humanos, servir a la protección de sus derechos y trabajar en coherencia con otras políticas que pueden tener un impacto o ser impactadas por las políticas de desarrollo, tales como migración o comercio internacional”.
Un total de 150 participantes de unos 40 países de diferentes continentes asistieron a la reunión en La Casa de Europa de París. Entre ellos, ciudadanos, expertos, miembros de ONG, representantes y contrapartes de Caritas, representantes de instituciones públicas locales, nacionales y europeas, trabajaron en torno a tres temas.
Los temas de la Conferencia fueron, en primer lugar, “el impacto de las políticas de la Unión Europea, en especial las políticas de migración, en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en países del Sur y del Este”.
En segundo lugar, “las posiciones e iniciativas de la Unión Europea y sus estados miembros para el desarrollo del partenariado en el mundo, en el contexto de la actual crisis económica”.
Y, por último, “la coherencia de las políticas europeas para asegurar el respeto de los derechos, la gobernanza democrática y la ley del Estado como factores que facilitan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
En la Conferencia, se presentó un conjunto de recomendaciones para un mejor logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reforzar los medios para combatir la pobreza y la exclusión social en Europa y el mundo. Las mismas fueron también remitidas a las instituciones europeas.
Las recomendaciones estarán disponibles en el sitio de Caritas Europa los antes posible: http://www.caritas-europa.org/.
La Conferencia estuvo acompañada de una exposición cofinanciada por el Ministerio de Cultura: “Solidaridad en la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Europa y en el Mundo”. La muestra itinerante viajará por Francia y Europa, mediante los equipos locales de las organizaciones de las Caritas europeas.