LA DEMANADA AFECTA A UN CENTENAR DE NIÑOS
Aumentan los padres objetores a EpC que han llevado su causa a Estrasburgo
Nuevos padres objetores con Educación para la Ciudadanía han anunciado su intención de unirse a la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo . Quedan desmentidas las versiones que aseguraban que los objetores se retractarían y no acudirían al organismo UE.
En las próximas semanas, nuevos demandantes se sumarán al proceso judicial abierto por los padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
La demanda fue presentada el pasado 19 de marzo por Profesionales por la Ética (PPE) y Alliance Defense Fund (ADF), entidad especializada en la defensa de los derechos fundamentales. Por su parte, el prestigioso European Center for Law and Justice (ECLJ) proporciona asistencia técnica en la demanda.
Según informa PPE, a fecha de hoy la demanda afecta a un centenar de niños cuyos padres han objetado a este conjunto de asignaturas; son familias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
Como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética y padre demandante en Estrasburgo, la demanda fue admitida a trámite con la referencia Demanda nº 15976 / 10 y en la actualidad siguen su curso procesal de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de dicho Tribunal. Este ha manifestado interés en el conflicto de EpC y ha solicitado ya nuevos aportes documentales a los representantes de los demandantes.
«Tal como anunciamos en 2006, en los inicios de la oposición social a las asignaturas de EpC, desde Profesionales por la Ética manifestamos que, en la defensa de los derechos de los padres utilizaríamos todos los medios legítimos a nuestro alcance y que llegaríamos hasta donde fuera necesario, incluido el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, siempre que hubiese padres que así lo deseasen.
«En virtud de este compromiso se apoyó la presentación de la demanda en Estrasburgo y se mantienen abiertos un buen número de procesos ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia y, en vía de amparo, ante el Tribunal Constitucional», prosigue.
Desmienten
Por su parte, el padre objetor a Educación para la Ciudadanía, Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo, desmintió las versiones del abogado que representa a un grupo de objetores que aseguraban de que éstos se habían retractado y que no acudirían al Tribunal.
Para Bailly-Baillière Torres-Pardo, «a pesar del palmario titular», -«Objetores se retractan y no acuden al Tribunal de Estrasburgo para centrar sus esfuerzos en "despertar conciencias"»-, que el sábado pasado publicaba un medio, la noticia recoge simplemente las declaraciones del abogado que representa a un grupo de padres objetores y expone su punto de vista sobre el conflicto».