Funerales de estado musulmanes, judíos y protestantes
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este jueves el reglamento que abre los funerales militares a todas las confesiones religiosas
MARIELA RUBIO (CADENA SER) 19-05-2010
El nuevo reglamento de honores militares establece que los funerales por los fallecidos en acto de servicio serán los únicos actos religiosos de carácter obligatorio en las Fuerzas Armadas. En las misas católicas se eliminarán los llamados "Honores militares al Santísimo"
De acuerdo con el nuevo reglamento que la ministra Carme Chacón llevará este jueves al Consejo de Ministros, cuando un militar fallezca en acto de servicio, se le rendirán honores castrenses y en caso de que así lo desee la familia se celebrará una ceremonia religiosa acorde con la confesión del fallecido.
Hasta ahora ninguno de los militares fallecidos en misiones el exterior ha recibido un funeral distinto al católico, sin embargo el porcentaje de soldados musulmanes en las Fuerzas Armadas principalmente en Ceuta y Melilla, crece año tras año.
El nuevo reglamento de honores establece además que en los funerales, sean católicos, musulmanes, judíos o protestantes, la asistencia tendrá consideración de acto de servicio, por lo que será obligatoria para los militares que se determine. No obstante y frente a la obligatoriedad de asistir a los funerales de Estado expresada en el texto, la asistencia a actos religiosos en los que tradicionalmente han participado unidades militares, como ciertas misas o procesiones, será totalmente voluntaria.
Aunque algunos de estos puntos habían sido ya regulados por Defensa mediante órdenes ministeriales, es la primera vez que figuran acotadas en un reglamento (aprobado por Real Decreto) y por tanto en una norma de rango superior.
Fin de los Honores al Santísimo
Según el reglamento del 84, hasta ahora vigente, los militares asistentes a ceremonias católicas debían rendir los conocidos como honores al Santísimo: "Al Santísimo Sacramento le serán tributados los honores de arma presentada e Himno Nacional. Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso hasta el Sanctus y de firmes hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional, reintegrándose a la de firmes hasta la comunión". Este punto del anterior reglamento del 84 quedará ahora derogado.