Francisco amplía el culto a un obispo dominico del Concilio de Trento: Bartolomé de los Mártires
El Papa Francisco promulgó, según se difundió el pasado viernes, el culto litúrgico universal como santo del beato portugués del siglo XVI Bartolomé de los Mártires, uno de los padres teólogos que participaron activamente en el concilio de Trento de 1561 a 1563.
El Papa ha recurrido en su caso a la «canonización equivalente», que consiste en incluir en el calendario litúrgico de la Iglesia universal a un beato que desde hace muchos siglos recibe veneración local. Francisco utiliza con cierta frecuencia esta vía de canonización para personajes históricos. En 2013 la aplicó con la mística medieval Ángela de Foligno y con el jesuita de la primera generación Pedro Fabro. En 2014 la aplicó con el misionero español José de Anchieta, fundador en el siglo XVI de Sao Paulo en Brasil. Benedicto XVI empleó este método para canonizar a su compatriota la mística abadesa alemana medieval Hildegarda de Bingen en 2012.
Bartolomé: un intelectual dominico reformador
Nacido en Lisboa en el año 1514 en una familia religiosa y acomodada, fue bautizado en la iglesia de Santa María de los Mártires, de donde sale su sobrenombre. Se hizo dominico en 1528 y enseñó en conventos de Lisboa. Fue un gran latinista.
En 1559 fue nombrado Arzobispo de Braga. Se negaba a aceptar el cargo, y lo hizo solo por obediencia a la orden estricta de su superior. Sus biógrafos señalan que ahí «reformó la religión decaída, corrigió las costumbres deformadas y redujo las leyes divinas a su antigua pureza».
Su experiencia como reformador en Braga le sirvió cuando entre 1561 y 1564 participó en el concilio de Trento, presentando 268 peticiones, una síntesis de las interpelaciones para la reforma de la Iglesia. Redactó un catecismo y su producción literaria incluyó treinta y dos obras, entre ellas «Stimulus Pastorum».
En 1582 se retiró al convento dominico de la Santa Cruz en Viana do Castelo, construido por iniciativa propia (1561) para promover los estudios eclesiásticos y la predicación. Murió en este convento el 16 de julio de 1590 y entre el pueblo tenía fama de santo.
Vídeo en portugués de 2014 recordando la figura de Bartolomé de los Mártires, ahora santo