«NINGÚN OBISPO PUEDE OBSTACULIZAR LA LEY»
Los obispos mexicanos piden «la verdad y la justicia» del caso de Marcial Maciel
La Conferencia Episcopal Mexicana ha asegurado sobre el caso de los escándalos del fundador de los Legionarios de Cristo que quien quiera impedir conocer toda la verdad y ayudar a que se haga justicia está «contra la Iglesia».
«Nos hemos sumado a las víctimas en su derecho a conocer la verdad. No podemos cerrar el paso a la justicia», declararon Víctor René Rodríguez y Rogelio Cabrera, secretario general y vicepresidente de la CEM, en conferencia de prensa en la capital mexicana. Cabrera recalcó que «ningún obispo puede obstaculizar la aplicación de la ley ante un crimen abominable» como la pederastia.
La semana pasada, dos mexicanos que afirman ser hijos de Maciel -a quien su congregación ya reconoció una amante y una hija en febrero- afirmaron que su padre abusó de ellos durante ocho años y les mintió acerca de quién era.
Los Legionarios de Cristo emitieron después una carta dirigida a uno de ellos, José Raúl González Lara, en la que revelaban que en enero les solicitó 26 millones de dólares a cambio de su silencio, informa Efe.
Lara admitió que reclamó esa suma aunque matizó que seis millones formaban parte del fideicomiso que Maciel prometió a su familia antes de morir. Los veinte restantes, dijo, eran en concepto de indemnización por los abusos sexuales sufridos por él y su hermano Omar cuando eran pequeños.
Renuncia del abogado
El abogado de los hermanos González Lara, José Bonilla, conocido en México por defender a presuntas víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, renunció el lunes a defender a sus clientes por desacuerdos con la gestión mediática que éstos han ejercido.
«No es posible comprar un silencio que no beneficia a nadie», dijo el secretario general de la CEM, a lo que el vicepresidente añadió que la Iglesia católica mexicana no permite ni permitirá «negociaciones en lo oscurito (a espaldas de la opinión pública)». «Quien se oponga a esto o bloquee la justicia irá contra la normativa de la Iglesia», insistió Cabrera.
Desde julio pasado, cinco obispos designados por el Vaticano se encargan de una inspección a los Legionarios de Cristo que el papa Benedicto XVI ordenó hace un año. El propósito de la investigación es analizar el funcionamiento y el sistema formativo de la congregación, establecida en dieciocho países, así como el estado psicológico de sus integrantes tras los escándalos relacionados con su fundador.
El abogado José Bonilla afirmó en agosto que Maciel pudo haber tenido en total seis hijos, entre ellos, «una mujer de nacionalidad española». El vicepresidente de la Conferencia, por otra parte, rogó a sus feligreses que «recen mucho» por la Iglesia católica, al afirmar que «un buen sacerdote ayuda a la sociedad pero uno malo puede hacerle mucho mal. Cuando nos equivocamos, merecemos ser criticados».
Comentarios