Lunes, 23 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ DE TOCA

«Bloy decía que `La amarga pasión de Cristo´era el libro más conmovedor que se había escrito»

La beata alemana Ana Catalina de Emmerich (17741824) tuvo visiones sobre la Pasión de Cristo y logró transcribirlas, con la ayuda de Clemente de Bretano, conformando un relato sobrecogedor, descriptivo y completo, que ningún otro escrito ha llegado a igualar. Ese texto, directamente traducido del alemán, se reedita de nuevo con el título «La amarga pasión de Cristo».

Fernando Arnó/ReL

José María Sánchez de Toca/ Foto: Nacho Alcalá
José María Sánchez de Toca/ Foto: Nacho Alcalá
El escritor e historiador José María Sánchez de Toca, ha sido el encargado de traducir y coordinar la reedición de «La amarga Pasión de Cristo» (Vozdepapel), de Ana Catalina de Emmerich, siendo esta edición la más completa de las publicadas en España hasta el momento.

- Muy resumidamente, ¿quién era Ana Catalina Emmerich?
- Una niña grande, limpia, noble y enamorada de Cristo. Una aldeana alemana que vivía en su cuerpo la Pasión todos los viernes, y que tenía el don de asomarse a sucesos alejados en el tiempo y en el espacio.

- Una de las fuentes fundamentales de la Revelación cristiana es el conjunto de hechos que nos narran los Evangelios. El libro de la beata Ana Catalina Emmerich, como usted observa en la introducción, no los contradice, pero aporta muchísimos más datos que los que proporcionan los Evangelios. ¿Qué credibilidad merecen las visiones que contiene La amarga Pasión de Cristo?
- La que uno quiera dar; lo que dice Ana Catalina es de fe humana, la fe que damos a un testigo de buena voluntad. Que haya dicho cosas que luego se han cumplido y que la casita de la Virgen se haya descubierto en Éfeso donde ella dijo, refuerzan su credibilidad, pero no obligan a nadie a creer lo que dice.

- Perdone que insista en esta cuestión: Mons. Cañizares advierte en el prólogo que las visiones de la beata Ana Catalina son «revelaciones privadas», pero añade que estas visiones «esclarecen poderosamente nuestra comprensión de los hechos». Esto no ocurriría si no concediéramos un valor histórico a lo que contempló la beata…
- Es revelación privada porque no tiene la condición de revelación pública. Pero esclarece nuestra comprensión, fíjese por ejemplo, cuando nos cuenta que a Jesús lo flagelaron a la romana, que empezaba con varas que hacían verdugones, luego cambiaba a azotes de pinchos que rompían la piel, y finalmente a otros con ganchos que arrancaban la carne. Nadie había dicho esto nunca ni está escrito en ninguna parte; con la visión de Ana Catalina entendemos mejor la terrible crueldad de la flagelación.

- Al parecer, además de ser congruentes con los Evangelios, las visiones de Ana Catalina Emmerich coinciden con datos que se deducen de la Sábana Santa de Turín…

- Hay una coincidencia general de lo que vió Ana Catalina con los datos que se deducen de la Sábana Santa, pero no en la propia Sábana. Ella vió que a Cristo lo pusieron en diagonal encina de una gran sábana, y que luego lo envolvieron rebatiendo los picos de la sábana encima de su cuerpo. La imagen se formó sobre los picos; no era una imagen de una pieza enteriza sobre una pantalla plana, sino sobre los cuatro picos de la gran sabana que envolvía a Jesús. Ana Catalina dice que en varias ocasiones se hicieron copias por contacto. 

- Y no es ésta la única coincidencia.
- No, ¡qué va!, la coincidencia es total con uno u otro de los cuatro Evangelios, pero con otras tradiciones o reliquias las coincidencias todas suelen ser como con la Sábana Santa: las confirman en parte pero añadiendo casi siempre otras cosas inesperadas; por ejemplo, fíjese que dice que la cruz tenía forma de Y griega mayúscula. También dice que a Jesús le clavaron las manos por donde son más gruesas; no dice que le clavaran en la palma, como siempre se había representado, ni en la muñeca, como se puso de moda en el siglo XX.

- En las visiones de Ana Catalina Emmerich se pone de manifiesto la divinidad de Jesús. Pero estremece contemplar en ellas también su humanidad: tembloroso antes de la brutal flagelación que va a padecer, Jesús casi parece sentir más dolor, tal vez vergüenza, por el hecho de que todo vaya a ocurrir ante los ojos de su madre. «Aparta de mí tus ojos», le dice a María cuando se estremecía delante de la columna, justo antes de recibir una bestial paliza que a veces causaba la muerte a los reos.
- El pasaje que usted cita se debe a un sentimiento que casi ha desaparecido para la Humanidad del siglo XXI: el pudor, y más concretamente el pudor masculino que parece haber sido el peor sufrimiento de Jesús. A Jesús lo desnudaron completamente dos veces, una en la flagelación, cuando pidió a su madre que no mirara, y otra en el Calvario, donde su madre y Él rezaron angustiados para que no lo crucificaran desnudo. Y entonces ocurrió la llegada milagrosa de Jonadab

- La piedad cristiana invita a los fieles en tiempo de Cuaresma a ayudar al Señor a cargar con la cruz, a que hagan como Simón de Cirene, un pagano al que los soldados obligaron a cargar con la cruz que el condenado ya apenas soportaba después de varias caídas. Sin embargo, según la beata, inicialmente a Simón «Jesús le daba mucho asco y repugnancia pues estaba horriblemente lastimado y desfigurado». Los soldados tuvieron que obligarle «por las malas». No sé si el lector se esperará tanto realismo de un libro que transcribe visiones místicas.
- Todos estamos invitados a ser cirineos,pero hay que tener el valor de afrontar la verdad, porque la verdad es Jesús. Le voy a contar algo a proposito de realismo: Durante siglo y medio, las traducciones de la Amarga Pasión, francesas, italianas y españolas, se han callado que Ana Catalina cuenta horrorizada que a Jesús en casa del Sumo Sacerdote le volcaron un orinal entero que además tenía un paño menstrual, que los niños le tiraban boñigas por la calle y lo que le hicieron en el patio del cuerpo de guardia cuando le pusieron la corona de espinas. Aún así, la realidad debió ser infinitamente peor de lo que cuenta Ana Catalina, una pobre chica que veía sufrir a su Amado.

- España es uno de los países con una tradición místico-literaria más rica y universal. ¿Cómo es posible que un texto de la importancia de La amarga Pasión de Cristo no haya sido traducido íntegramente hasta ahora?
- No había demanda porque la gente ignoraba que existiera; y no habia demanda porque los profesionales la desconocían y no la recomendaban. Pero si me pregunta por qué la desconocían los profesionales, la respuesta es mucho más compleja. Tengo la impresión que después del Concilio sólo fueron fieles a la Pasión las cofradías de Semana Santa, ¡Dios les bendiga! El cristiano tiene que meditar la Pasión que nos da la medida de nuestra propia responsabilidad, nuestra ingratitud y nuestro desamor. Tenemos mucho que aprender de los cofrades.

- Quien haya leído los Evangelios tiene bastante materia para meditar sobre la Pasión de Cristo. ¿Por qué recomendaría leer La amarga Pasión de Cristo de Ana Catalina Emmerich? ¿Tiene alguna sugerencia para quien se esté pensando adentrarse en las páginas de un libro tan singular?
- Una recomendación, la de León Bloy: es el libro más conmovedor que se haya escrito jamás. No una sugerencia sino tres. Una, que abra el libro al azar y lea hasta donde pueda; no es un libro para leer de un tirón porque el alma se queda exhausta. Dos: que venere la memoria de Ana Catalina que lo dictaba y Brentano que lo copió. Y tres: una limosna de oraciones para el traductor.

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: La amarga pasión de ... Vozdepapel
Autor: Ana Catalina Emmerich  
Editorial: Vozdepapel  
Páginas: 326 páginas  
Precio 17 euros  

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