ESPAÑA, EL PAÍS MÁS VISITADO POR EL PAPA
Diez claves del viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona
España se convertirá, tras la llegada en noviembre de Benedicto XVI a Santiago de compostela y a Barcelona, en la nación más visitada por el Santo Padre. Se trata de un indicio claro del aprecio hacia la Iglesia que peregrina en España.
El anuncio de la visita apostólica del Papa Benedicto XVI a España, concretamente a Santiago de Compostela y a Barcelona, los próximos y respectivos días 6 y 7 de noviembre, creo a vuelapluma y como resultados de unas primeras impresiones obedece a estas claves:
Se trata de una decisión personal, personalísima del mismo Benedicto XVI, madurada durante tiempo y ultimada tras el encuentro del lunes 1 de marzo con el arzobispo de Santiago de Compostela y el presidente de la Xunta y las gestiones previas de los arzobispos de Santiago y de Barcelona.
España, nación más visitada
Este viaje, el segundo ya a España, de Benedicto XVI, y en perspectivas del tercero para agosto de 2011 con ocasión de la JMJ 2011 Madrid, supone que España se va a convertir en el país más visitado por Benedicto XVI.
Interés en lo que sucede en España
Ello significa el aprecio y la valoración que el Papa siente hacia España y hacia nuestra Iglesia. Ello demuestra que Benedicto XVI sigue de cerca la vida de la Iglesia y de la sociedad españolas y que tienen mucho interés en lo que sucede entre nosotros.
Otro Papa viajero
Benedicto XVI además le ha «cogido» gusto a los viajes apostólicos, a la condición viajera e itinerante del ministerio petrino, consciente de la gran repercusión mundial de los mismos, de su alcance mediático y globalizador y de los tan benéficos resultados de sus viajes en el antes, en el en y en el después de sus visitas a las distintas naciones. Si Juan Pablo II fue el Papa viajero, Benedicto XVI no le va a la zaga, con una media anual de cuatro viajes internacionales, y habiendo visitado ya los cinco continentes. Todo ello además teniendo en cuenta además de que Benedicto XVI va a cumplir 83 años el próximo 16 de abril.
Recorrer los Lugares Santos
Su peregrinación a Santiago de Compostela del próximo 6 de noviembre se inserta, en primer lugar, en su recorrido por los principales santuarios de la catolicidad, entre los que se halla, por supuesto, la catedral compostelana, que, en Años Santos, acoge a más de seis millones de peregrinos. En este sentido, el Papa ya ha visitado Aparecida, Mariazell, Lourdes, Czestochowa, San Giovanni Rotondo y otros de los principales y muy concurridos santuarios italianos, y el 13 de mayo irá a Fátima. ¿Cómo no iba a venir a Santiago, máxime en Año Santo, en Año Jacobeo? Su peregrinación compostelana será, pues, un revulsivo para el Camino y para la Religiosidad Popular.
Las raíces cristianas de Europa
Benedicto XVI procede de Baviera, en el corazón cristiano y católico de Europa, y toda su vida ha discurrido en Europa. Es un europeísta de convicción, de vocación y de corazón. Es consciente asimismo de la deriva cultural de la Europa actual. Y sabe –con palabras de su compatriota Goethe, que «Europa nació peregrinando a Compostela». Sin duda que aprovecha su visita a Santiago –como ya hiciera el 9 de noviembre de 1982- para lanzar una nueva llamada a la necesaria recuperación y revitalización de las raíces cristianas.
Barcelona, patio de la gentilidad
Su estancia en Barcelona ofrece una amplia y poliédrica gama de significados. La primera de ellas es la más obvia: Barcelona es la segunda ciudad de España y la capital de la segunda comunidad autónoma más poblada. Barcelona, ciudad moderna, próspera y espléndida, es también un gran referente internacional. Barcelona es, en buena medida, un nuevo «patio de la gentilidad» -mosaico intercultural e interreligioso y acusado ámbito asimismo de secularización- y testimonio de un extraordinario legado histórico de inequívoca raigambre cristiana, bien cuajada de frutos. Baste pensar que en los últimos meses un catalán ha sido canonizado –el padre dominico y fundador Francisco Coll Guitart-, otro ha sido ya beatificado –el sacerdote diocesano Josep Samsó Elías- y otro lo será el próximo 25 de abril: el fraile capuchino y fundador José Tous Soler.
Diálogo entre arte, cultura y religión
El diálogo con la cultura en todas sus expresiones es otro de los hilos conductores del ministerio apostólico de Benedicto XVI. La Sagrada Familia de Barcelona, el templo que va a consagrar o a dedicar, un magnífico lugar para el diálogo entre la fe y la cultura, particularmente para el encuentro fecundo entre cristianismo y arte. Solo la fe y cultura cristiana explican la belleza y el milagro de décadas de la Sagrada Familia de Barcelona.
Antonio Gaudí
Y al contemplar y comprobar esta realidad emerge como un icono bellísimo, como un extraordinario punto de encuentro, la figura emblemática de Antonio Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia, el laico, el esposo, el creyente, el cristiano, el católico camino de los altares, cuya causa de canonización está ya incoada y camina a buen ritmo.. El arte, la cultura, la ciencia no solo no son extrañas al cristianismo sino que en obras como Sagrada Familia de Barcelona y en personas con Antonio Gaudí se hacen estrecha, íntimamente y fecundamente una realidad sinfónica, una magnífica simbiosis.
La importancia de la familia
Por último el nombre completo de la iglesia que va a consagrar Benedicto XVI en Barcelona nos aparta una ulterior y fundamental clave de aproximación al viaje papel. La iglesia se llama «Templo Expiatorio de la Sagrada Familia». El Papa viene a Barcelona a hablar de la familia, santuario de la vida, de toda la vida y de la vida de todos, de la vida de su concepción y hasta su ocaso. De la familia fundada solo en el matrimonio entre un hombre y una mujer. De la familia, célula básica de la sociedad, esperanza de la humanidad y de la Iglesia, santuario doméstico, primer semillero vocacional.
Comentarios