MONSEÑOR MORIARTY, OBISPO DE KILDARE
Otro obispo irlandés dimitirá antes de Semana Santa por los escándalos de pederastia
Monseñor James Moriarty ha sido claro al asegurar este domingo que antes de Semana Santa dimitirá tras la reuníón mantenida por el Santo Padre con los prelados irlandeses para tratar las implicaciones y omisiones de la Iglesia en casos de pederastia durante años en Irlanda.
Según una nota del Servicio de Información Religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana, el obispo de Kildare y Leighlin (Irlanda), James Moriarty, ha asegurado a sus fieles en el sermón del pasado domingo que su dimisión «va hacia adelante» y que no está cuestionado ni si tendrá lugar, ni cuándo. El prelado se limitó a apuntar que «no será inmediato, pero no irá más allá de la Pascua».
Esta decisión del prelado irlandés tiene lugar después de que la semana pasada Benedicto XVI convocara a los obispos irlandeses para tratar en profundidad el problema de los casos de abusos sexuales que se produjeron durante décadas y que ahora han visto la luz. No es el primer obispo dimisionario por este motivo.
Benedicto en su reciente encuentro, Benedicto XVI «pidió a los obispos que afronten los problemas del pasado con determinación y empeño, y que afronten la actual crisis con honradez y valentía».
«También expresó la esperanza de que este encuentro ayude a unir a los obispos y les permita hablar con una sola voz a la hora de identificar los pasos concretos necesarios para ofrecer consuelo a aquellos que han sufrido abusos, alentándoles en la renovación de su fe en Cristo y restableciendo la credibilidad espiritual y moral de la Iglesia», indicaba una nota de la Sala Stampa.
La publicación de una carta especial dirigida por el Santo Padre a la Iglesia en Irlanda está prevista para mediados de marzo.