A TRAVÉS DE «PURALISMO Y CONVIVENCIA»
El Gobierno subvenciona a grupos homosexuales para hablar de libertad religiosa
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, mediante una fundación estatal, ha otorgado subvenciones para supuestamente promocionar la libertad religiosa y dar a conocer las confesiones religiosas. Pero lo más llamativo es que una de las más beneficiadas ha sido la federación de gays y lesbianas, que recibirá 3.000 euros.
La Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia y presidida por el ministro Francisco Caamaño, concede cada año subvenciones a confesiones religiosas religiosas que reciben importantes cantidades de dinero. Fue creada por el Consejo de Ministros en 2004 tras la llegada de los socialitas al poder y justo cuando comenzó la política laicista del Ejecutivo, aunque esta ofensiva parece ser que no era para todos igual.
Esta plataforma está conformada por miembros de varios ministerios como el de Justicia, Interior, Exteriores, Presidencia, Exteriores o Política Territorial. Su objeto «es contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa».
Para conseguir este objetivo emprendido por el Ministerio de Justicia, esta fundación estatal concede cada año subvenciones dirigidas a un objetivo específico. Para este 2010, concretamente para el primer semestre, convocó unas ayudas públicas para «la realización de actividades dirigidas a la promoción de la libertad religiosa y de convicción y a la mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias por parte de la sociedad». La resolución ya se ha llevado a cabo por parte del patronato, al que pertenecen tanto Francisco Caamaño como el secretario general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras y ha concedido una serie de ayudas a económicas que cumplen los objetivos de la partida.
En la lista aparecen un total de once entidades beneficiarias, de la que también se hace eco Religión Confidencial. Sin embargo, una de estas plataformas destaca por encima de todas: la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que recibirá un total de 3.000 euros para el primer semestre de 2010 porque cumple con el objetivo de «promocionar la libertad religiosa».
Al parecer, esta plataforma ha presentado una actividad que ha sido del agrado del Ministerio de Justicia, que impartirá una supuesta visión objetiva sobre la libertad religiosa en España. Más difícil de explicar es cómo la federación de gays y lesbianas hablará de las confesiones religiosas minoritarias. ¿Hablará del Islam o lo hará de la Comunidad Judía? Hasta la fecha cualquier miembro de esta organización podría pertenecer a cualquiera de las religiones, incluso la Católica, tan atacada por esta federación.
Entre las subvenciones de Pluralismo y Convivencia destacan también las de las federaciones religiosas. Para este año, la Comunidad Islámica de España (CIE) recibirá 623.000 euros. Pero lo más destacable de estas ayudas de esta fundación estatal es que mientras el resto de confesiones mantiene estable el dinero público que recibe, dicha asociación musulmana ve incrementada en casi 200.000 euros sus subvenciones. Para 2009, recibió 463.000 euros.