SE PODRÁ DESCARGAR A TRAVÉS DE iTUNES
La Biblia a través de personajes de tebeo, disponible en papel y en el móvil
Se ha iniciado la publicación de la Biblia en comic, en formato papel y también digital para iPhone e iPod Touch, dentro de un proyecto mundial que se extiende de aquí a marzo de 2011, en varios idiomas. En el proyecto se usan versiones de la Biblia de varias sociedades bíblicas y conferencias episcopales, en el caso de las ediciones italiana y portuguesa.
El proyecto presenta la primera publicación mundial de un cómic sobre la Biblia, que aparece simultáneamente en los formatos papel y digital, informa a ZENIT la editorial Barcelona Multimedia.
Los contenidos de la edición en papel cubren los pasajes más importantes de la Historia Sagrada y los Evangelios. Se presenta en cuatro álbumes: «Jesús. La palabra», publicado el 1 de diciembre de 2009; «Jesús. La luz», que se publicará el 1 de marzo de 2010; «Antiguo Testamento. El Génesis», 1 de diciembre de 2010; «Antiguo Testamento. El Éxodo», 1 de marzo de 2011. El cómic en papel se comercializará en las librerías españolas en sus ediciones catalana y castellana.
La edición digital se presenta en seis álbumes para iPhone e iPod Touch. Tres álbumes del Nuevo Testamento: «Tierra de Nazaret», publicado el 1 de diciembre de 2009; «Caminos de Galilea», que se publicará el 15 de enero de 2010; «Calles de Jerusalén», 15 de febrero de 2010. Y tres álbumes del Antiguo Testamento: «Paraíso perdido», 15 de abril de 2010; «Desierto adentro», 15 de mayo de 2010; «Palabra de profeta», 15 de junio de 2010. Se están preparando versiones para otros teléfonos móviles (Android y Blackberry).
El cómic digital se ofrecerá en siete idiomas en todo el mundo a través de las 77 tiendas App Store del iTunes de Apple con el programa gratuito «La Biblia de los Niños» que presenta inicialmente los episodios de la Anunciación y el Nacimiento, de forma gratuita. El precio de cada álbum es de 2,39 €. Los usuarios de las versiones digitales de todo el mundo podrán comprar el cómic en formato de papel mediante un sistema de compra en línea.
El guión del cómic es una trascripción fiel de los textos de la Biblia. No se ha añadido ningún elemento de guión ajeno al texto original. Para el texto bíblico, se ha empleado la Biblia Interconfesional Dios Habla Hoy, una obra cuyo texto ha sido elaborado por católicos y protestantes.
Cada episodio ocupa una o dos páginas dobles. Los episodios se pueden leer y trabajar por separado o bien todos seguidos. El guionista es Toni Matas, editor de BCNmultimedia. El dibujante del cómic es el conocido artista Picanyol, que también es el autor de los dvd sobre la Biblia y Francisco y Clara de Asís que BCNmultimedia ha publicado en estos últimos años.
La ilustración, de tipo realista, se inscribe en la tradición de la escuela de la línea clara franco-belga que popularizó Hergé, dibujante de Tintín. Se ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo de documentación gráfica para la elaboración de los dibujos, tanto en lo que concierne a los paisajes de Israel como a la indumentaria de los personajes (tejidos, colores, etc.), los objetos cotidianos (enseres, alimentos, etc.) y la arquitectura de la época.
El público al que se dirige La Biblia en cómic son niños y niñas a partir de los siete años. La edad ideal se sitúa entre los siete y los trece años. Los chicos y chicas de más edad también encontrarán en él un uso adecuado para su nivel.
La obra la pueden usar los niños y sus familias; los catequistas y profesores; los que desean aproximarse a la Historia Sagrada como hecho cultural; los que proceden de otras culturas y religiones y los creyentes de cualquier edad.
Para las diversas lenguas del proyecto se han empleado las siguientes traducciones interconfesionales: catalán, Biblia Catalana Interconfesional (BCI); castellano, Biblia Interconfesional Dios Habla Hoy; inglés, Biblia Mundial Inglesa; francés, Traducción Ecuménica de la Biblia (TOB); alemán, La Biblia de las Buenas Noticias; italiano, Biblia CEI. Conferencia Episcopal Italiana; portugués, Biblia CNBB. Ediciones de la Conferencia Episcopal de Portugal.
Comentarios