RIEGO DE CISMA EN LA COMUNIÓN ANGLICANA
El primado anglicano, preocupado por la propuesta de ordenación de la «obispa lesbiana»
La propuesta de elección como obispo auxiliar de la diócesis episcopaliana de Los Ángeles (EEUU) de una lesbiana, Mary Glasspool, preocupa al primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams ya que «tiene importantes implicaciones», según informa hoy el diario «The Times».
La elecciópn de Mary Glasspool sería la segunda de un obispo homosexual en EEUU tras la consagración de Gene Robinson, en New Hampshire, en 2003. El arzobispo de Canterbury y la mayoría de los otros 38 primados anglicanos habían solicitado una moratoria en el nombramiento de obispos homosexuales en un intento de impedir un cisma en la comunión anglicana mundial.
La consagración de Robinson tuvo como consecuencia la fundación de varios grupos conservadores, que amenazan la unidad de esa iglesia. El influyente Consejo Anglicano Americano fue el primero de los grupos conservadores en condenar la propuesta de elevación al obispado de Glasspool. «Si el resto de la Iglesia Episcopaliana acepta esa elección, no podrá seguir fingiendo que se atiene a la doctrina de la comunión angliana. No sólo se ha elegido a un obispo homosexual no célibe sino que se vuelve a desafiar la moratoria sobre bendiciones de parejas del mismo sexo».
Cisma inevitable
Cisma inevitable
También el grupo conservador británico «Anglican Mainstream», creado en protesta por la consagración como obispo de Reading (Inglaterra) del homosexual Jeffrey John, expresó su «tristeza, que no sorpresa» por la propuesta de consagración de Glasspool. Red Thomas, del grupo conservador evangélico Reform, dijo que estaba «avergonzado» por la elección de Mary Glasspool y afirmó que «es totalmente inevitable» un cisma.
Los anglicanos liberales del Reino Unido se sienten cada vez más frustrados, según «The Times», por el hecho de que Rowan Williams que fue elegido por sus opiniones supuestamente liberales, defienda últimamente valores conservadores para mantener la unidad anglicana.
La oferta del Papa Benedicto XVI de acoger en el seno de la Iglesia Católica Romana a los llamados «anglo-católicos», el sector más conservador del anglicanismo, que se opone al nombramiento de mujeres obispos, pone en peligro esa unidad.
Mary Glasspool fue ordenada en 1981 y ha estado al frente de parroquias de varias ciudades norteamericanas como Annapolis, Boston y Filadelfia. El obispo Jon Bruno, que está al frente de la diócesis de Los Ángeles, ha pedido a las otras diócesis episcopales que aprueben el nombramiento de Glasspool como obispo.
Comentarios