MÁS DE 700 AUTOBUSES LLEGARÁN A MADRID
España se moviliza contra la nueva ley del aborto impulsada por el Gobierno
Nadie se atreve a dar una cifra, pero cada vez se suma más gente a la gran manifestación contra la nueva ley del aborto que se celebrará mañana en Madrid. La cita es en la Puerta del Sol a las 17:00, desde donde partirá hasta la Puerta de Alcalá.
Ya hay muchos que han confirmado su presencia. No sólo personalidades, sino también miles de ciudadanos que llegarán desde todos los puntos de España en los más de 700 autobuses confirmados por los organizadores, en un tren completo fletado desde Navarra y cuatro aviones para traer a gente de los archipiélagos –tres desde Canarias y uno desde Baleares–, además de la gente que se traslade de forma particular.
«Creemos que se va a llenar de gente todo el recorrido de Sol a Alcalá», comentaba ayer Ignacio Arsuaga, de la plataforma Hazte Oír, una de las impulsoras del movimiento contra la reforma de la Ley del Aborto, que pretende el aborto libre hasta la semana 14.
Dos pancartas
La marcha irá encabezada por dos pancartas. Una primera, con el lema «Cada vida importa», portada por los representantes de las asociaciones convocantes, como el Foro de la Familia, Derecho a Vivir, Hazte Oír, la Asociación de Católicos Propagandistas, asociaciones Provida, Médicos por la Vida, Ginecólogos por el Derecho a Vivir, la Federación Española de Familias Numerosas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) y los científicos firmantes de la «Declaración de Madrid», entre otras.
A unos cincuenta metros de la primera pancarta, irá una segunda cabecera, con el lema «Mujeres contra el aborto», portada por las periodistas Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián, Isabel Durán, María Pelayo y María López –todas ellas fundadoras de la plataforma del mismo nombre– y también por la alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola; la notaria, Isabel Estapé; la actriz Teresa Rabal; las televisivas Minerva Piquero y Cuca García de Vinuesa; la escritora, María Vallejo-Nágera; la cantante María Ostiz; y la presidenta de Red Madre, Esperanza Puente.
El recorrido al unísono de Sol a Alcalá de ambas pancartas estará garantizado por los más de mil voluntarios dispuestos por los convocantes. Alrededor de las siete de la tarde está previsto que la cabecera llegue a la Puerta de Alcalá, donde les esperará un gran escenario orientado hacia Cibeles. Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y la periodista Cristina López Schlichting, tomarán la palabra en representación de todos los convocantes. Después, un vídeo con microtestimonios del resto de organizadores servirá para recordar que cada vida importa y cada asistente, también, cuando se trata de hacer ver al Gobierno que la ciudadanía no quiere una Ley del Aborto más permisiva, ni que las chicas de 16 y 17 años puedan decidir interrumpir su embarazo sin consultarlo a los padres.
Políticos
Numerosas personalidades del Partido Popular han confirmado su asistencia a la convocatoria de los pro vida. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa Ana Botella; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja; la ex secretaria general del PP en el País Vasco, María San Gil, con sus hijos; el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz; el secretario tercero de la Mesa de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro, además de senadores y diputados como Luis Peral, Eugenio Nasarre, Sandra Moneo, Lourdes Méndez, Vicente Martínez Pujalte, y un etcétera que incluye a todos los que ya estuvieron en la manifestación de marzo. Por el PSOE irá el segundo teniente de alcalde de Paradas (Sevilla), Joaquín Manuel Montero.
En los días previos a la gran manifestación –que los convocantes intentarán financiar en parte con 500 huchas distribuidas por todo el recorrido– todo son preparativos y acciones para movilizar a gente a favor de una causa justa: la de la vida de los niños a los que la nueva ley impedirá vivir.
En una conferencia pronunciada ayer por la científica Mónica López Barahona, la catedrática en Bioética insistió en la evidencia de que desde el momento de la concepción existe un ser humano y que, por tanto, desmonta la teoría planteada por el Gobierno sobre cuándo empieza la vida humana. «Un Gobierno progresista da opciones a la mujer embarazada», zanjó López Barahona, que recordó que los 4.200 abortos que se practican en España en medio mes cubrirían la demanda de adopción internacional.
La trascendencia de la cita de mañana está siendo tal que un grupo de mujeres ha decidido hacer un manifiesto en contra. Son «las mujeres por el aborto», una iniciativa en la que explican las bondades de la nueva ley, como que ésta regule el derecho de las mujeres a decidir y dé garantías a quien se someta a una interrupción del embarazo.