Las iglesias cristianas lo condenan
Se extiende por México el culto pagano a la Santa Muerte
El culto a la Santa Muerte es un fenómeno religioso que crece en México desde hace una década, aunque sus seguidores afirman que tiene más tiempo, aunque era practicado de manera oculta para evitar críticas. Condenado su culto por las iglesias cristianas, la Santa Muerte es asociada con delincuentes y narcotraficantes, además de que por su aspecto macabro se asocia con rituales satánicos; lo cierto es que entre sus seguidores hay políticos, policías, profesionales de todo tipo, amas de casa y delincuentes comunes.
(Info-RIES) El culto a la Santa Muerte es un fenómeno religioso que crece en México desde hace una década, aunque sus seguidores afirman que tiene más tiempo, aunque era practicado de manera oculta para evitar críticas, según explica el periodista Eduardo Sanromán en el diario mexicano Milenio. Satanizada por las iglesias cristianas, la Santa Muerte es asociada con delincuentes y narcotraficantes, además de que por su aspecto macabro se asocia con rituales satánicos; lo cierto es que entre sus seguidores hay políticos, policías, profesionales de todo tipo, amas de casa y delincuentes comunes. Sus adeptos se defienden En La Laguna no existen templos como en la Ciudad de México, sin embargo se localizan varios altares erigidos en domicilios particulares, donde suelen reunirse sus seguidores para celebrar ritos o ofrendas a la imagen del esqueleto que simboliza a la muerte. Uno de los más visitados se encuentra en Matamoros, Coahuila, en la calle Jesús González Herrera, domicilio de Efrén Morales, quien erigió un enorme altar repleto de imágenes que van desde representaciones de la Santa Muerte, hasta cráneos y fotos de personas que así agradecen algún favor o milagro concedido. “Para nosotros es un ángel que nos hace llegar a Dios, porque creemos que mi Dios padre tiene dos manos; una es la mano derecha que es Jesucristo, nosotros no podemos llegar a Dios si no es por medio de Jesús y de la palabra de amor, así que Dios padre tiene su mano izquierda, que es quien se encarga de recoger la basura que es mi Santa Muerte”. Así resume Efrén Morales la base religiosa del culto a la Santa Muerte, siempre enfatizando su fe en Dios y Jesucristo. Sin embargo, ante las críticas de los cristianos, quienes desprecian esta práctica, Morales dice que es todo lo contrario; “no debemos despreciar lo que nos manda Dios, entonces si vamos a despreciar a la muerte vamos a despreciar todo lo que nos da Dios, no podemos despreciar la vida mucho menos la muerte porque es un mandato que nos envía Dios. Debemos iniciar y terminar un ciclo”. Afirma que el culto no tiene nada que ver con el Satanismo, como afirman los cristianos; “es un error, están mal documentados, la Santa Muerte no puede ser satánica desde el momento en que la manda Dios, quien rige la vida y la muerte”. Cuestionado sobre la diferencia de la Santa Muerte con otros santos venerados por los católicos, Morales afirma que es por el poder que tiene. “Hasta ahora no hay una persona que diga `vino San Judas por mí, o vino por equis persona porque ya murió o ya falleció, no´; no hay una virgen que también diga lo mismo. La Santa Muerte, sí”. Otro de los aspectos que hace la diferencia, es que los santos o vírgenes documentan su aparición en fechas recientes, “sin embargo, la Muerte nace con el origen de la vida que Dios creó”. Morales dice que no existe una fecha exacta para festejar a la Santa Muerte, ya que depende de la religión o devoción de cada persona. Rechaza que esta deidad exija obligaciones o “cuotas de sangre” a sus devotos, ya que lo único que pide es devoción, fe, y acaso algunas veladoras o ramo de flores, dependiendo de la voluntad y condición económica del devoto; “a cambio otorga favores y milagros, desde curar, sanar alguna enfermedad, hacer un acercamiento de un familiar, que les cuide su hogar, a su familia, que le den salud, pidiéndole a Dios, trabajo, son varias cosas que le pide la gente”. Y aunque hasta el momento no se ha erigido algún templo a donde acuda masivamente la gente que cree en esta imagen, Efrén Morales afirma que se tiene contemplado construir un templo próximamente, “porque aquí viene gente de diferentes lugares, como de Ciudad Juárez”. El lado comercial El Mercado Juárez es tal vez el lugar mexicano donde se refleja el crecimiento de este nuevo culto, la Santa Muerte, cuya representación es un esqueleto con una túnica, símbolo universal del fin de la vida. Los locales que antes estaban repletos de yerbas, de amuletos, de imágenes de todo tipo de santos que habitan el olimpo católico, ahora se ven inundados por figuras del esqueleto ataviado con diferentes colores, como lo explica Juan Francisco Rendón: “La de capa negra la usa mucho la gente para protección en sus casas, negocios, trabajos, para hacer limpias para que les vaya bien; la de capa blanca es para protección, para limpias espirituales, para sacar energías negativas del hogar, y la roja para el amor, para amarres, purificación del amor, para atraer a una persona”. Pero también aquí hay novedades, como una reciente imagen de una Santa Muerte notoriamente jorobada, que carga en su mano izquierda un lingote de oro, y está destinada para atraer la fortuna, el dinero, la buena suerte, la prosperidad. En otros locales, llaman la atención imágenes de casi dos metros de la Niña Blanca, como le llaman cariñosamente sus devotos. Según informan sus vendedores, una de estas representaciones hechas de plástico y fabricadas en la capital del país, puede llegar a costar hasta seis u ocho mil pesos, “aunque hasta ahorita no hemos vendido ninguna”, explica una joven. Por los pasillos del mercado, en la “zona esotérica” donde abundan los locales que venden todos los materiales necesarios para limpias, brujerías o simplemente imágenes de santos, camina todo tipo de clientelas, desde mujeres elegantemente vestidas hasta las humildes empleadas domésticas que buscan solución a sus apuros económicos y amorosos. Rendón también exhibe en su local pequeñas figuras de Satanás, una de ellas completamente desnudo, pero aclara que la Santa Muerte no tiene nada que ver con el satanismo. “Aquí hay mucha gente en la región que adora al diablo, hay grupos de personas que se juntan para hacer ceremonias con sangre y esas cosas, pero nosotros no compartimos esos rituales que se practican”. Nos informa que los precios de las imágenes de tamaño mediano de la Santa Muerte van de los 400 a los 600 pesos, según los atavíos o “preparación” que lleve la imagen. - Es buen negocio, ¿no? - Pues sí, se venden… Crítica de las Iglesias Para las Iglesias católica y evangélicas, el culto a la Santa Muerte es una moda producto de la ignorancia y una desviación de las escrituras sagradas; incluso, se les relaciona con el satanismo. El pastor Gerardo Mercado, Presidente de la Alianza Ministerial Evangélica de la Laguna es muy claro: “Es pura gente ignorante, buscan suplir sus necesidades, en hechicería, en el tarot, el horóscopo, en la Santa Muerte creyendo que ahí van a obtener la respuesta a su necesidad, por naturaleza el hombre trae en si la adoración o buscar la ayuda de un ser como le llaman superior, nosotros como evangélicos creemos que todo está fundado en Cristo, el hijo de Dios”. Afirma que la gente ignorante del evangelio de Dios “se desvía para buscar en esta moda de la Santa Muerte, sabemos que eso viene del diablo, aunque mucha gente diga que el diablo y el infierno son patrañas, si existe Dios existe el diablo, así como la maldad y lo bueno”. El pastor acusa al culto de la Santa Muerte de estar minando el bienestar de la familia, porque la juventud se está desviando al satanismo, a la Santa Muerte que está afectando a la gente en sus mentes. Por su parte, el párroco de la catedral del Carmen, Francisco Castillo, establece que la Iglesia católica es completamente contraria al culto de la Santa Muerte; “es negativo, porque para nosotros los católicos, ¿qué es la Santa Muerte, es una persona o qué es?… no lo sabemos”. Acerca de lo asegurado por sus seguidores de que se trata de un ángel, el párroco de la iglesia católica afirma que esto es falso porque en las sagradas escrituras “no existe ningún ángel que lleve el titulo de muerte, Dios es vida, no muerte”. Cuestionado sobre la intención de los devotos de la Santa Muerte de construir un templo, Castillo señaló que la iglesia no aprobaría una construcción de una iglesia de ese tipo; “se están dando muchas devociones fuera del contexto de la iglesia, por ejemplo hubo una moda, hace mucho tiempo, sobre los `Santos Ángeles´, que a determinada hora de la noche la gente debería tener las puertas y ventanas de sus casas abiertas para la llegada de los ángeles, pero los que llegaban eran los ladrones”.
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