JOEL WEST PROTAGONIZA LA CINTA
Ruedan una película en la que Jesús lidera un asalto al Templo de Jerusalén
Con el «aval» de los ateos franceses, el director Emilio Ruiz Barrachina rueda una película basada en investigaciones históricas pretendidamente verídicas en la que se presenta a Cristo como líder de una guerrilla que pretende tomar al asalto el Templo de Jerusalén.
El director Emilio Ruiz Barrachina presenta en la película «El discípulo. Jesús, la historia no revelada» que se rueda estos días en Baza (Granada), a Jesús, interpretado por el actor y modelo Joel West, como «el discípulo predilecto de Juan el Bautista, líder de un grupo de Macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los cielos cuya primera consecuencia es la expulsión de los invasores romanos. cuando Juan Baustista es decapitado, Jesús se pone al frente del grupo y organiza el asalto al templo de Jerusalén». junto a West (Jesucristo), actuan Marisa Benson (María), Ruth Gabriel (María Magadalena) y Juanjo Puigcorbé (Pilato).
De ser una película de ciencia ficción, no cabría otra crítica que la meramente técnica. Pero Ruiz Barrachina tiene ánimo de presentar este proyecto como «basado en las últimas investigaciones realizadas, lo que enmarca a la película en un factible contexto histórico», según la sinopsis oficial del largometraje.
Y para apoyar estas afirmaciones, presentan como aval un comunicado de la Federación Nacional del Libre Pensamiento Francés (atea), en la que coloca a «El discípulo» en el mismo plano de películas como «La última tentación de Cristo», dirigida por Martin Scorsese.
Del mismo modo, quiere dar veracidad a la cinta con una recomendación del catedrático de filología Neotestamentaria de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero, quien asegura en una escueta carta, que su guión «está compuesto con pleno conocimiento de los avances de la investigación histórica sobre Jesús de Nazaret».
Según esas investigaciones, en la película «Jesús no es preentado simplemente como un galieo armado» (sic) «sino como un dirigente espiritual que -con ciertas dudas y tormentos interiores, y un tanto a su pesar- acepta la herencia espiritual de Juan Bautista, su maestro». De este seguimiento a su primo juan, la tesis de la película sostiene que Jesús se ve impelido a dirigir «una empresa semi militar, orientada a apoderarse del templo de Jerusalén, incluso por la violencia si fuere necesario, para "forzar" a Dios a que interviniera finalmente con su potente brazo y liberara a Israel de la presencia de extranjeros impuros, los romanos».
Según la página oficial, «la película presenta, pues, la perspectiva de que no se debe considerar a jesús un miembro activo del movimiento celota, sino más bien un simpatizante de su espíritu, con el que estaba fundamentalmente de acuerdo». Y añade: «La posición política de Jesús era perfectamente consciente y voluntaria. él era un dirigente dinámico y responsable, no sólo (sic) un visionario arrastrado por las circunstancias».
Esta visión, para los responsables de la cinta, «puede ser sorprendente para un cristiano de hoy día, acostumbrado al ambiente religioso de un país de tradición cristiana, a la educación religiosa usual, o a los sermones dominicales. sin embargo, este supuesto ha estado siempre presente en el estudio serio y científico de los Evangelios y del Nuevo Testamento en general, desde los inicios mismos de lainvestigación crítica de los orígenes cristianos».
La producción de esta película también cuenta con un «documental» asociado que, bajo el título «Jesús2.0» que pretende ser «el más exhaustivo estudio audiovisual que se haya hecho hasta la fecha sobre Jesús», sobre la base de una regresión a una ciudad de Asia menor, en la que el espectador se encontrará «no con un grupo de seguidores de Jesús, sino con varios y enfrentados».
Ircania Producciones, fundada por el propio ruiz Barrachina en 2004, ha impulsado algunos documentales y otro largometraje titulado «Lorca, el mar deja demoverse».