EN EL DÍA DE LA MERCED, PATRONA DE LAS PRISIONES
El «Padre Ximo», condecorado por sus 40 años de trabajo con los presos
El sacerdote valenciano Joaquín Montes Mollá, de 79 años, popularmente conocido como «el padre Ximo», ha recibido la Medalla al Mérito Social Penitenciario otorgada por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del ministerio del Interior, en reconocimiento a su labor con presos durante 40 años.
Montes ha recibido la distinción, junto a otras cinco personas, en un acto celebrado esta mañana en la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.
El «padre Ximo» ha sido director del secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia, capellán del Centro Penitenciario de Picassent y, en la actualidad, continua visitando la prisión, informa Avan.
En la ceremonia de entrega de los premios han estado presentes el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, varios capellanes de la prisión de Picassent, así como presbíteros y voluntarios del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria. Igualmente, han participado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa; y numerosas autoridades consulares, militares y civiles, entre otros.
Junto a Joaquín Montes Mollá, han sido galardonados también Manuel Esteban Ribes, María Asunción de Vega Borrego y José Luis Fernández Orbiz, todos ellos con una Mención Honorífica; así como Óscar Castellanos Rodríguez y Pedro Gómez Fernández, que han recibido la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario.
Durante su intervención, Ricardo Peralta ha agradecido, «a través del arzobispo de Valencia, aquí presente, la colaboración con Instituciones Penitenciarias», de los sacerdotes y voluntarios que participan en la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Valencia.
A su vez, el director del Centro Penitenciario de Picassent, Ramón Cánovas, ha elogiado la labor de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis valentina y ha deseado que «los sacerdotes y capellanes sigan trabajando por humanizar y potenciar la reflexión de los internos sobre el mal hecho y el análisis de sus posibilidades de rectificación».
Del mismo modo, ha destacado el «gran trabajo» que desempeña la orden religiosa de los Mercedarios en el ámbito penitenciario y ha deseado «muchos éxitos en su nueva etapa» al religioso mercedario Juan Carlos Fortón, hasta ahora director del secretariado de Pastoral Penitenciaria, que partirá en los próximo días a El Salvador como misionero, para continuar allí su labor pastoral en las prisiones del país centroamericano.
Comentarios