EL PAPA RECIBE AL ARZOBISPO HILARION
Encuentro con la Iglesia Ortodoxa Rusa para intensificar las relaciones
Benedicto XVI se reunirá esta semana con el nuevo «ministro de Exteriores» del Patriarcado de Moscú, el arzobispo Hilarion, según ha dado a conocer el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos del Vaticano que preside el cardenal Walter Kasper.
La visita de Hilarion al Vaticano empezará mañana y se concluirá este domingo, 20 de septiembre. Además de reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el Pontífice, el arzobispo ruso mantendrá encuentros con el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper.
Asimismo, se entrevistará con el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, y el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, monseñor Gianfranco Ravasi.
«La visita testimonia la continuidad de las buenas relaciones» entre el Vaticano y el Patriarcado de Moscú, las cuales «se han visto confirmadas a lo largo de los años», señala la nota vaticana.
Además de confirmar la «amistad» que existe entre ambas iglesias, la finalidad del encuentro es intensificar «la colaboración» entre ellas para lograr una mayor «presencia» cristiana «en la vida de los pueblos en Europa y en el mundo», añadió el Consejo Pontificio.
Hace pocos meses, Hilarion sustituyó en el cargo a Kirill después de que éste fuera elegido nuevo Patriarca de Moscú y de todas las Rusias tras la muerte de su predecesor, Alejo II.
La elección de Kirill como nuevo patriarca alimentó las esperanzas en la Iglesia católica de mejorar las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa. Éstas no habían sido fáciles con Alejo II, que acusaba a los católicos de buscar prosélitos en algunas zonas de tradición ortodoxa.
El encuentro que Benedicto XVI mantendrá esta semana con Hilarion podría servir para preparar un próximo encuentro con Kirill. El Papa y el nuevo patriarca han mantenido varios encuentros en el pasado, cuando éste último ocupaba el cargo de «ministro de Exteriores» de la Iglesia rusa.
Comentarios