El Teide tiene 3.700 metros... pero hay parroquias a 4.300
Unos canarios suben un belén de chocolate bendecido por el Papa al Teide: ¿el más alto del mundo?
Este pasado fin de semana, un grupo de escaladores de las Islas Canarias coronó la cima del Teide, en la isla de Tenerife y dejaron allí un belén de chocolate italiano bendecido por el mismísimo Papa Francisco. Su objetivo era presentarlo como "el belén más elevado de Europa", y quizá incluso "del mundo", ya que el Teide tiene 3.718 metros de altura. Sin embargo, esto parece improbable ya que hay parroquias e incluso catedrales a 4.000 metros de altura y sin duda no faltarán en ellas belenes, aunque no sean de chocolate.
La expedición, organizada por el Club Universitario Tigaday,llegó a la cima este domingo: 20 de sus expedicionarios coronaron el Teide, la montaña más alta de España y de las tierras emergidas del Atlántico.
«Nuestra intención era combinar una tradición navideña, como es el Belén, con un marco incomparable, como es el Teide, uno de los lugares más bellos del mundo», comentó Francisco Ascanio, uno de los organizadores de la iniciativa.
Los escaladores canarios rodean el pequeño belén (en el centro inferior de la foto) en la cima del Teide
Las piezas de chocolate que han quedado en la cima del Teide, probablemente congelándose, fueron transportadas a Roma por el sacerdote italiano residente en Canarias Francesco Calzone. En el Vaticano, el sacerdote estuvo en la plaza de San Pedro el pasado domingo 7 de diciembre, después del Angelus, para que las figuras fueran bendecidas por el Papa Francisco. El belén, al estar hecho de chocolate, es biodegradable y queda en el pico del Teide como testimonio del paso de la expedición.
«Ver amanecer desde allí y poder contemplar cómo la oscuridad que cubre el cielo se abre y deja paso a la luz del día es asistir a un espectáculo de belleza incomparable, que nos puede recordar la presencia de la Divinidad en la Tierra. Hay momentos duros soportando temperaturas por debajo de los cero grados, pero vale mucho la pena», añadió Ascanio.
Los expedicionarios contactaron con el Libro Guinness de los Records para registrar la iniciativa, como el Belén más alto de Europa, pero se asombraron al ver que no había más belenes registrados en las alturas, así que tramitan que se considere como el belén más elevado del mundo.
A la organización se le ocurrió además la iniciativa de fomentar el proyecto «Pon un Belén en las cumbres» en toda España.
«Queremos que en cada comunidad autónoma un grupo de alpinistas coloque un Belén biodegradable en su punto más alto», explica José Carlos García, otro de los organizadores. La idea, sin duda, es noticiosa, y gustará a la prensa local en cada región de España.
Parroquia de San Juan Bautista de Macusani, a 4.315 metros de altura, casi 600 metros más alta que el Teide.
¿El belén más alto? Probablemente en Ayaviri, Perú
Los 3.700 metros de altura del Teide no impresionan mucho en la altísima diócesis peruana de Ayaviri (conózcala en Prelaturaayaviri.org). En esta diócesis, las 8 parroquias de la provincia de Melgar superan los 3.800 metros de altura (4 de ellas superan los 3.900) con la de San Pedro Apóstol de Nuñoa, de trece mil habitantes, a 4.016 metros.
En la provincia de Carabaya, en la misma diócesis, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario (8.000 hab.) se encuentra a 4.124 metros, la de San Juan Bautista de Ajoyani a 4.250 y la de San Juan Bautista de Macusani (once mil habitantes) a 4.315 metros del altura. Teniendo en cuenta que la única parroquia católica del Tíbet está en el valle de Yanjing, que no es especialmente alto, parece probable que los parroquianos de Macusani sí sean los que tienen los belenes más altos del mundo.