La Fundación presenta hoy su nueva delegación en Toledo
Educatio Servanda, un nuevo impulso para la educación católica en España
La Fundación Educatio Servanda, nacida hace seis años por iniciativa de su presidente y fundador, D. Juan Carlos Corvera, presenta hoy su nueva delegación en Toledo, con la presencia del Arzobispo de la diócesis, D. Braulio Rodríguez Plaza, de D.ª María Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado, y del alcalde de la localidad, D. Emiliano García-Page.
Pese a llevar sólo seis años de andadura ya ha puesto en marcha su primer colegio, el Juan Pablo II en la localidad de Alcorcón, y continúa experimentando un auge y crecimiento imparable. El secreto se debe a su concepción de origen, que la sitúa a medio camino entre los dos tipos predominantes de escuela católica hoy en España, los centros de titularidad diocesana y los colegios dependientes de órdenes religiosas y nuevos movimientos.
Así, Educatio Servanda quiere dar respuesta a una dicotomía a veces tensa, que es la que sitúa por un lado a todos los centros cuya titularidad directa corresponde a la jerarquía católica a través de las diferentes diócesis, en los que el peso de la gestión y la dirección recae fundamentalmente sobre el clero diocesano y en último término sobre el Obispo del lugar, y por otro lado a todos los centros cuya titularidad corresponde a alguna orden religiosa o algún movimiento apostólico y que en demasiadas ocasiones actúan bastante al margen de la estructura jerárquica eclesial.
Por esta razón, Educatio Servada se constituye como una iniciativa de laicos, a quienes corresponde la totalidad de la gestión y dirección de las actividades de la fundación y sus colegios, pero se incardina en las estructuras de la diócesis poniéndose a disposición de los obispos de cada lugar y vinculándose de modo orgánico a ellos a través de la figura de un consiliario nombrado por el obispo.
Los objetivos y fines de la Fundación se resumen a la perfección en el lema que la preside: “educar en la verdad para ser libres”, y se concretan en una acción preferente en tres ámbitos que aparecen como fundamentales en el contexto de la sociedad en que vivimos: la familia, el colegio y el tiempo libre. Y la procedencia e inspiración de sus miembros, que surge de la Asociación de Guías y Scouts de Europa, es la mejor garantía de la cumplida realización de este trabajo.
De este modo, Educatio Servanda no sólo trabaja en la creación de una red de colegios de nuevo cuño, sino que atiende preferentemente al trabajo en estos tres ámbitos a través de una amplia oferta a familias, profesores de otros centros y escolares en general en lo relativo a asesoramiento, formación del profesorado, realización de actividades extraescolares y complementarias, escuelas de padres y, en general, todo lo que contribuya a proporcionar a nuestras jóvenes generaciones la formación más completa e integral en el humanismo cristiano.
Por último, la Fundación tiene una vocación también de presencia en la vida pública, no descuidando la dimensión social de la vida cristiana y fomentando todo lo relativo a la participación activa en la misma, como puede comprobarse constatando como Educatio Servanda apareció entre los convocantes de la reciente Marcha por la Vida.
Ahora abre nueva delegación en Toledo, acto que tendrá lugar hoy viernes 1 de abril en el Hotel Hilton Buenavista a las 18:00 con la presencia del Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, de D.ª María Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado y patrona de la Fundación, del Alcalde de Toledo D. Emiliano García-Page y del Presidente de la Fundación, D. Juan Carlos Corvera.
Comentarios