Los obispos de España y de América animan a todos a unirse a la consagración de Rusia y Ucrania
Los obispos españoles, a través de la Conferencia Episcopal Española, y también los de América Latina, a través del CELAM, se unirán al acto de consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María el próximo 25 de marzo.
Esta consagración se llevará a cabo a las 17.00 horas en la basílica de San Pedro y será presidida por el propio Papa Francisco. También el cardenal Krajewski, limosnero del Papa, realizará a la misma hora la consagración desde Fátima. A esa misma hora se iniciará igualmente en Roma la jornada “24 horas para el Señor”.
En España, el cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, ha enviado una carta a todos los obispos de las diócesis españolas en la que les invita a adherirse a este acto de consagración.
En España, ese día 25, solemnidad de la Anunciación, se celebra la Jornada por la Vida, con el lema “Acoger y cuidar la vida, don de Dios”. En este sentido, el cardenal Omella ha señalado que “sensibles al cuidado de la vida y a la necesidad de intensificar nuestra oración por la paz, invito, en nombre de la Conferencia Episcopal Española, a las diócesis, congregaciones religiosas, asociaciones y fieles laicos a unirse a la intención del Santo Padre en este acto”.
América se suma "con alegría y esperanza"
Por su parte, los obispos de América Latina también han decidido sumarse a la consagración de al Inmaculado Corazón de María para Rusia y Ucrania.
La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), recoge Fides, ha acogido “con gran alegría y esperanza” el anuncio y compartiendo la necesidad de “redoblar nuestras oraciones por la paz y la fraternidad universal” ha invitado a las 22 Conferencias Episcopales del continente latinoamericano, a todas las organizaciones eclesiales y a los fieles de buena voluntad, a unirse a las intenciones del Santo Padre en este acto mariano, “de acuerdo con los husos horarios de nuestros países en América Latina y el Caribe”.
El mensaje concluye reafirmando “afecto y comunión filial con el Obispo de Roma” y subrayando la oración y solidaridad de la Iglesia latinoamericana y caribeña con quienes padecen el flagelo de la guerra: “abrazamos a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y víctimas de las acciones violentas y fratricidas, con la certeza de que ‘Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios’”.
Por su parte, el Nuncio en Estados Unidos, monseñor Christophe Pierre, ha afirmado que el Papa tiene la intención de invitar a todos los obispos del mundo y a sus sacerdotes a la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.
“En los próximos días, el Santo Padre dirigirá una carta de invitación a los obispos, adjuntando el texto de la Oración de Consagración en los distintos idiomas”, explica en una carta el nuncio al arzobispo Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.